Los momentos más emotivos de México en los Juegos Olímpicos

Tae kwan do, marcha y clavados son algunas de las disciplinas en las que mexicanos han tenido papeles destacados
Tae kwan do, marcha y clavados son algunas de las disciplinas en las que mexicanos han tenido papeles destacados
Tae kwan do, marcha y clavados son algunas de las disciplinas en las que mexicanos han tenido papeles destacados
Tae kwan do, marcha y clavados son algunas de las disciplinas en las que mexicanos han tenido papeles destacados

Los momentos más emotivos de México en los Juegos Olímpicos

Atletas mexicanos en Olimpiadas.Tae kwan do, marcha y clavados son algunas de las disciplinas en las que mexicanos han tenido papeles destacados
Especial
Nación321
2021-07-15 |18:20 Hrs.Actualización18:20 Hrs.

Estamos a pocos días de que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tal vez te has preguntado: "¿México ha destacado en algunas Olimpiadas?".

Para refrescarte un poco la memoria, te contamos quiénes han sido algunos de los deportistas nacionales más destacados que han ganado medallas para México y algunos momentos que han llenado de emoción a los mexicanos. 

No podíamos empezar nuestro conteo sin el deportista que puso al país en el mapa de los clavados: Joaquín Capilla.

El clavadista mexicano, nacido el 23 de diciembre de 1928 en la Ciudad de México, obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, la medalla de plata en Helsinki en 1952 y una medalla de oro y una de bronce en Melbourne 1956. 

Capilla es considerado como el fundador de una larga tradición en los clavados que ha tenido México en los Juegos Olímpicos.

">

Norma Enriqueta Basilio, conocida como 'Queta Basilio', fue campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros, pero también fue la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en llevar la antorcha y encender el pebetero el 12 de octubre de 1968 en la inauguración de los juegos de México 1968.

">

También en los juegos de México 1968, un nadador de tan sólo 17 años llamado Felipe Muñoz, apodado 'El Tibio'  sorprendió al mundo ganando la prueba de 200 metros braza, venciendo al favorito, el soviético Vladimir Kosinsky, cuando faltaban 25 metros de distancia. Muñoz es el primer y único nadador mexicano en ganar una medalla de oro olímpica en natación.

Te dejamos el cardíaco cierre con el que 'El Tibio' ganó la medalla de oro. 

">

Raúl González, atleta nacido en Nuevo León en 1952, compitió en la categoría de marcha atlética en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 sin obtener medallas, pero su momento de gloria llegó en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984, en donde se llevó una presea de plata en la prueba de 20 km, y la segunda fue la de oro  la mañana del 20 de agosto en la prueba de los 50 km.

">

En el año 2000, en los Juegos Olímpicos de Sydney, Soraya Jiménez, atleta nacida en Naucalpan en 1977, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en la disciplina de halterofilia, o levantamiento de pesas. Tristemente, murió de un infarto la tarde del 28 de marzo de 2013 en su domicilio, a la edad de 35 años.

">

México también fue motivo de controversia en Sydney 2000, cuando Noé Hernández, hasta entonces un marchista relativamente desconocido originario de Chimalhuacán, se llevó la medalla de plata cuando Bernardo Segura, quien había terminado en primer lugar en la prueba de los 20 kilómetros, fue descalificado minutos después de su victoria. 

Noé Hernández falleció el 16 de enero de 2013 en el hospital general de Chimalhuacán a causa de un paro cardiorrespiratorio tras haber sido baleado en uin bar en el Estado de México. 

">

La sonorense Ana Gabriela Guevara hizo su debut olímpico en Sydney 2000 sin ganar ninguna presea, pero en los Juegos de Atenas 2004, se convirtió en la primera mujer mexicana en conquistar una medalla olímpica en los 400 metros lisos al llevarse la plata con un tiempo de 49.56 segundos.

">

Fernando Platas puso de nuevo a México en el mapa de los clavados; el deportista, quien participó en las Olimpiadas de 1992, 2000, y 2004, conquistó la presea de plata en las justas de Sydney en la categoría de trampolín de 3 metros.

">

La ciclista Belem Guerrero, originaria de Ciudad Neza, se llevó la presea de plata en Atenas 2004 en la carrera por puntos de pista femenina, llegando a la meta luego de la rusa Olga Slyusareva.

">

María del Rosario Espinoza se convirtió el 20 de agosto del 2016, a sus 28 años de edad, en la única deportista mexicana en lograr tres medallas olímpicas en tae kwan do y la colección la tiene completa porque son oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata Río 2016.

">

En Londres 2012, la selección mexicana de futbol se convirtió en el héroe nacional al vencer en la final a la selección de Brasil, a la que derrotó con un 2-1 en la con anotaciones de Oribe Peralta. Ese fue el primer triunfo de México en la categoría de futbol.

">

En nuestra lista no podía faltar la clavadista Paola Espinosa Sánchez, quien ganó la medalla de bronce en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; en Londres 2012 se llevó la de plata en plataforma de 10 metros sincronizados junto a Alejandra Orozco.

">

María Guadalupe "Lupita" González Romero se llevó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la prueba de marcha de 20 kilómetros.

">