¿Los mexicanos estamos mejor o peor que hace 50 años?

¿Vivimos mejor?
El Pew Research Center preguntó a miles de personas si creían que vivían mejor ahora que en 1967
¿Vivimos mejor?
El Pew Research Center preguntó a miles de personas si creían que vivían mejor ahora que en 1967

¿Los mexicanos estamos mejor o peor que hace 50 años?

¿Vivimos mejor?El Pew Research Center preguntó a miles de personas si creían que vivían mejor ahora que en 1967
Cuartoscuro
2017-12-10 |08:11 Hrs.Actualización08:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los millennials enfrentan condiciones más precarias que sus padres y abuelos

Hace 50 años, México era un régimen de partido único, el PRI, ningún estado conocía la alternancia y no existían los legisladores de representación proporcional... pero la vida era mejor que hoy en día. Bueno, eso fue lo que expresaron la mayoría de los mexicanos entrevistados por el Pew Research Center.

Pew preguntó a 43 mil personas en 38 países si consideraban que la vida en ellos era mejor actualmente que hace 50 años. El 68% de los mexcianos respondió que vivir en 2017 es peor que en 1967.

De hecho, según el estudio de Pew, los mexicanos son los segundos más pesimistas sobre el progreso de su país, solo superados por el caso de Venezuela, donde el 72% de entrevistados aseguró que se vive peor que hace 50 años.

De acuerdo con Pew, Latinoamérica tiene una tendencia a señalar que antes se vivía mejor en esos países que ahora. La única excepción en la región es el caso de Chile, donde el 46% dijo vivir mejor en 2017 en comparación con 1967. 

Otro país americano donde la sociedad es más nostálgica por la prosperidad perdida es Estados Unidos, donde el 41% dijo que se vive peor actualmente. Caso contrario a Canadá, nuestro otro vecino norteamericano, donde la mayoría, el 55%, consideró que se ha progresado.

Por su parte, la mayoría de países europeos que participaron en el estudio de Pew señalaron que hubo progreso y se vive mejor en ellos. Este es el caso de naciones como España, Inglaterra o Alemania.

Ya te dijimos que Venezuela es el país donde los entrevistados consideran que se ha deteriorado más la calidad de vida, ¿pero cuál es el más optimista? Se trata de Vietnam, en ese país asiático y socialista, el 88% de quienes participaron en el estudio de Pew dijeron que creen que se vive mejor ahora que hace 50 años, cuando se encontraban en medio de una guerra contra Estados Unidos.

Entre los encuestados de los 38 países estudiados por Pew, el 43% dijo que ha mejorado la vida en ellos, mientras que el 38% dijo que se ha empeorado. Ya sabes de qué lado dicen estar los mexicanos. ¿Tú concuerdas con ellos?

El Pew Research Center es un think thank estadounidense que se denomina apartidista. Fue fundado en 2004 y es patrocinado por la fundación benéfica Pew. Este centro aborda temas como opinión pública, demografía y otros relacionados con las ciencias sociales; frecuentemente realiza investigaciones que incluyen a México