Los grandes momentos que ha vivido el Estadio Azteca: ¿AMLO será uno más?

El escenario.
El Coloso de Santa Úrsula ha sido testigo de eventos históricos
El escenario.
El Coloso de Santa Úrsula ha sido testigo de eventos históricos

Los grandes momentos que ha vivido el Estadio Azteca: ¿AMLO será uno más?

El escenario.El Coloso de Santa Úrsula ha sido testigo de eventos históricos
cdmx.gob.mx
2018-06-16 |10:20 Hrs.Actualización10:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO podría ser el próximo personaje que realice un evento memorable en el recinto deportivo

¿Qué tienen en común Michael Jackson, Julio César Chávez, la Selección Mexicana y Andrés Manuel López Obrador?

AMLO, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, confirmó el pasado miércoles que su cierre de su campaña será en el Estadio Azteca el próximo 27 de junio; luego de la negativa del gobierno de la Ciudad de México para prestar el Zócalo, lugar donde López Obrador cerró su campaña en el 2006 y 2012.

Pese a no ser la emblemática plancha del Zócalo, el Estadio Azteca tiene su encanto por ser el recinto donde se han llevado a cabo algunos de los más importantes eventos deportivos, artísticos y culturales de México... Y también por ser testigo de rechiflas a presidentes mexicanos. Aquí te recordamos algunos de esos momentos épicos en el Coloso de Santa Úrsula

RECHIFLAS A PRESIDENTES

En 1970 México fue anfitrión de lo que se recuerda como uno de los mejores mundiales de futbol. 

El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (del PRI) acudió al Estadio Azteca el 31 de mayo de 1970 para declarar la inauguración formal del campeonato, pero lo que llamó la atención fue la rechifla que se llevó el mandatario. 


El enojo de los asistentes a la inauguración de la Copa del Mundo 1970 no era en vano: el 2 de octubre de 1968 cientos de estudiantes y civiles fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco; los responsables fueron militares y policías que actuaron por órdenes de las más altas esferas del gobierno mexicano encabezado por Díaz Ordaz.

Otro presidente que correría la misma suerte en el Coloso de Santa Úrsula fue Miguel de la Madrid (también del PRI), quien acudió al Estadio Azteca un 31 de mayo de 1986 para inaugurar la Copa del Mundo.

Cuando De la Madrid fue presentado ante los miles de espectadores, se escuchó una rechifla generalizada y cuando el presidente mexicano tomó la palabra para inaugurar el evento, la molestia del público continuó.


Miguel de la Madrid había sido criticado por su actuar durante y después del sismo que golpeó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, ya que una parte de la sociedad tuvo que actuar por su cuenta y comenzar los trabajos de rescate de personas atrapadas en las decenas de edificios que se cayeron a consecuencia del desastre natural.

Otro exmandatario que se las vio negras fue el panista Felipe Calderón Hinojosa, quien acudió a la final del Mundial Sub-17, edición 2011, realizado en México. 

Cuando el expresidente entregó el trofeo a la Selección Mexicana, que venció a su similar de Uruguay por marcador de 2 a 0, una parte del público abucheó y le chifló al panista, quien se apresuró para terminar su participación en el evento.

GRANDES EVENTOS

El Estadio Azteca también ha sido recinto de eventos históricos, como el 25 de enero de 1999, cuando el papa Juan Pablo II, como parte de visita a México para presidir una reunión con representantes de todas las Generaciones de Siglo, dio su mensaje de fraternidad y paz en el Estadio Azteca.


Juan Pablo II fue una figura muy querida en México y fue a este líder del Vaticano a quien le tocó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con México en septiembre de 1992, un hecho que puso fin a más de un siglo de hostilidad caracterizada por sangrientas campañas anticlericales.

Otro evento histórico del que fue sede el Estadio Azteca fue la pelea que tuvo Julio César Chávez, considerado el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos, contra el estadounidense Greg Haugen.

El 21 de febrero de 1993 unos 132 mil 274 aficionados corearon cada golpe propinado por Chávez en el Estadio Azteca.


Otro evento histórico para el Estadio Azteca ocurrió el 30 de noviembre de 2014, cuando se llevó a cabo el homenaje póstumo al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños Chespirito, en el Coloso de Santa Úrsula.

Miles de personas se reunieron en el Estadio para dar el último adiós al artista mexicano, quien se hiciera famoso en todo América por su programa El Chavo del Ocho.


CONCIERTOS

El Estadio Azteca también ha sido sede de conciertos multitudinarios que marcaron una época: el primero de estos eventos ocurrió cuando el grupo de jóvenes de Puerto Rico, Menudo, logró reunir a 105 mil personas para que corearan sus canciones el 12 de marzo de 1983, un concierto que es recordado como La noche que el Azteca cantó.


Otro hecho que marcó historia en el Estadio Azteca fue la serie de conciertos que ofreció el rey del pop, Michael Jackson, en octubre y noviembre de 1993.

El ídolo de la música se presentó cinco noches, el 29 y 31 de octubre así como el 7, 9 y 11 de noviembre del 93 en el Coloso de Santa Úrsula, y en cada noche acudieron 110 mil personas, lo que dejó un récord insuperable de personas: más de medio millón de asistentes, de acuerdo con la página oficial del Azteca.


Otro evento musical que quedó para la historia fue el realizado por la banda irlandesa U2, que se presentaron en el Estadio Azteca el 11, 14 y 15 de mayo de 2011 como parte de su Tour 360; el espectáculo incluía una pantalla movible y un show de luces impresionante.

Para darte una idea de la magnitud del evento, se tardaron 11 días en montar el escenario para una de las bandas más exitosas de todos los tiempos.