Los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hoy tendrían su graduación

Los egresados y sobrevivientes del Ayotzinapa.
De los 140 alumnos que ingresaron a la Normal en 2014 hoy egresan 74 maestro rurales
Los egresados y sobrevivientes del Ayotzinapa.
De los 140 alumnos que ingresaron a la Normal en 2014 hoy egresan 74 maestro rurales

Los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hoy tendrían su graduación

Los egresados y sobrevivientes del Ayotzinapa.De los 140 alumnos que ingresaron a la Normal en 2014 hoy egresan 74 maestro rurales
Especial
2018-07-13 |14:06 Hrs.Actualización14:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es uno de los casos más dolorosos en la historia de México

La Normal Rural Raúl Isidro Burgos hoy despide a la generación 2014-2018, la graduación pasaría como una más en la historia de la escuela... Sin embargo, hoy existen 43 alumnos ausentes. De esa generación, 140 alumnos iniciaron su ciclo escolar en agosto, pero un mes después 43 fueron desaparecidos y tres asesinados, en Iguala, Guerrero.

En la cuenta oficial de Twitter de la Normal, se aclara que hoy egresarían 42 jóvenes, porque Bernardo Flores Alcaraz, tendría que haber egresado el año pasado, pero en un tuit los estudiantes señalan que mantenían la esperanza de que sus 43 compañeros fueran a su graduación

Algunos abandonaron su aspiración de ser maestros rurales tras el ataque, y al final quedaron 74 futuros maestros.

A manera de homenaje, sus compañeros colocaron una tortuga con el nombre de los estudiantes asesinados el 26 de septiembre del 2014: Julio César Ramírez Nava, Julio César Mondragón y Daniel Solís Gallardo; así como el nombre de Aldo Gutiérrez Solano, que debió haber egresado hace dos años, pero permanece en coma y postrado en una cama de hospital.

La generación lleva por nombre "26 de septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas" y durante el acto inaugural de la ceremonia se realizó el pase se lista de los 43 desaparecidos.

LOS PADRES

Durante la ceremonia de graduación, los estudiantes sobrevivientes del 26 y 27 de septiembre del 2014 recibieron su reconocimiento y en sus palabras de agradecimiento dijeron que en algún momento pensaban que no lo iban a lograr.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", es la consigna que hasta el último día de su estancia en Ayotzinapa clamaron los sobrevivientes de Iguala.

Los padres de los jóvenes desaparecidos no asistieron al evento y siguen esperando que se instaure una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y obtener verdad y justicia.

Hasta la tarde de este viernes, los padres de los 43 únicamente han señalado que se van a reunir en en Ayotzinapa el 14 julio, para definir el rumbo que va a tomar su movimiento.

Cuitláhuac Mondragón, el tío de normalista asesinado, Julio César Mondragón, acudió a la ceremonia y dirigió unas palabras a los egresados, los felicitó por la fortuna de haber egresado de la Normal, aunque destacó que este día es un momento difícil para los familiares de los desaparecidos y asesinados

"No es nuestra intención hacerlos sentir mal... Porque ser maestro es un enorme compromiso con la educación y más ser maestro rural, la educación es el mecanismo, la vía, el móvil más importante para transformar las conciencias", señaló Cuitláhuac Mondragón.

La declaración completa la puedes ver a partir de minuto 29:50.

El director de la normal, Víctor Gerardo Díaz, dirigió unas palabras a los egresados : "Los que hoy se gradúan son sobrevivientes y ahora tienen una doble responsabilidad: mostrar que de Ayotzinapa salen los mejores maestros".

Los sobrevivientes hicieron lo propio y señalaron:

"Tenemos un cúmulo de sentimientos encontrados... si nos miran tristes y mirando al suelo no malinterpreten, el peso nos hace doblarnos, por suerte nuestros pies y dignidad están bien firmes"

«Normalista rural»

Al finalizar la clausura los estudiantes desaparecidos fueron recordados con una canción que narra el día de los hechos de Iguala.

EN QUÉ VA EL CASO

La verdad histórica presentada por el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, ha sido rechazada por los padres de los 43. Instancias internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en ella se señala que los normalista fueron asesinados y quemaron sus cuerpos en en basurero de Cocula.

Los padres continúan exigiendo verdad y justicia y que se instaure una comisión de la verdad.