Los comentarios que surgen y nos indignan en casos como el de Mara

Ciudadanos salieron a las calles para exigir justicia ante la ola de violencia de género en el país
Ciudadanos salieron a las calles para exigir justicia ante la ola de violencia de género en el país

Los comentarios que surgen y nos indignan en casos como el de Mara

#NiUnaMásCiudadanos salieron a las calles para exigir justicia ante la ola de violencia de género en el país
Cuartoscuro
2017-09-18 |17:23 Hrs.Actualización17:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2016 se cometieron 7 feminicidios al día, según el INEGI  

El asesinato de Mara Castilla a manos de un chófer de Cabify indignó al país y cientos de usuarios de redes sociales comenzaron a exigir justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio; sin embargo, también salieron a la luz muchos comentarios que reflejan una sociedad que sigue estigmatizando a las víctimas.

Comentarios como "karma",  "por qué estaba sola" o " no debió salir de fiesta" inundaron las redes sociales. Incluso, hubo quienes justificaron la  situación y defendieron al presunto agresor.

Incluso, el rector de la Universidad de Madero, ubicada en Puebla, Job César Romero, aseguró que la violencia que viven las jóvenes es parte de las libertades que tienen 

"Se debe a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen, ahora cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, pueden regresar a muy altas horas, ellas han ido ganando estos espacios en las familias para ganar esta autonomía, viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esta libertad y en la desocomposición de la sociedad se vuelven presas de gente que tenga la intención de lastimarlas", dijo el rector.

Pero el caso de Mara no es el  único que despierta este tipo de comentarios en redes, es más,cada vez que surge el tema de violencia de género, no faltan los comentarios que intentan responsabilizar a las víctimas.

La muerte de Lesvy, cuyo cuerpo fue encontrado en una caseta telefónica ubicada en Ciudad Universitaria, fue otro de los casos que despertó indignación, incluso nació el etiqueta #SiMeMatan, en donde millones de usuarios condenaban los actos violentos en contra de las mujeres. Sin embargo, a la par de las defensas, llegaron las descalificaciones.

La intolerancia en redes sociales también se hizo presente en el caso de Andrea Noel, la reportera a la que un sujeto le levantó la falda y le bajó los calzones a plena luz del día y en una calle transitada. Los hechos ocurrieron en marzo de 2016.

Cuando la reportera denunció el caso en redes, la  lluvia de comentarios y amenazas de muerte no se hicieron esperar.

Otro de los casos en donde la víctima sufrió ataques masivos en redes sociales fue el de Yakiri Rubio, quien en 2013 denunció que dos hombres la secuestraron y la trasladaron a un hotel para torturarla y abusar sexualmente de ella. 

Cuando intentó huir, uno de los agresores le acuchilló los brazos, pero ella logró tomar el arma y hacerle una cortada que le provocó la muerte. 

Yakiri fue encarcelada al ser acusada de homicidio calificado, aunque tras año y medio de estar presa, la joven fue absuelta al reevaluar el caso y catalogarlo como "legítima defensa con exceso de violencia".

Durante mucho tiempo se dudó de la versión de Yakiri. Incluso, la organización Mukira, que protege los derechos de las mujeres, aseguró que el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, actuó en el caso con machismo.

Y aunque parezcan solo comentarios en redes sociales, forman parte del círculo de violencia de género al que millones de mujeres son sometidas a diario.

La violencia de género se define, según la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia, como:

"Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial,económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público".

Es importante que reconozcamos estas actitudes para erradicarlas de nuestra conducta y poco a poco generar un ambiente más positivo y pacífico en nuestra sociedad.

Tan solo en 2016, hubo dos mil 735 feminicidios 7.5 al día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).