Los 7 regaños de la ONU a México por no erradicar los feminicidios

La ONU.
Pidió acelerar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas
La ONU.
Pidió acelerar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas

Los 7 regaños de la ONU a México por no erradicar los feminicidios

La ONU.Pidió acelerar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas
Cuartoscuro
2018-07-23 |11:34 Hrs.Actualización11:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los feminicidios en el país no paran y parece que las políticas públicas implementadas por el gobierno no riden frutos

La violencia en contra de las mujeres en México parece no tener fin. Apenas hace unos días, en el municipio de Juárez, Nuevo León, se encontró el cuerpo de Ana Lizbeth, una niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada por un expolicía de la entidad.

Por ese y cientos de casos más, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), exhortó al Estado mexicano a adoptar diversas medidas para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, homicidios y desapariciones de mujeres.

De acuerdo con Magalys Arocha, vicepresidenta del CEDAW, el comité pidió a México tomar en cuenta las siguientes medidas:

1. Adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a la raíz del problema como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.

2. Velar porque se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores de actos de violencia contra la mujer, y que se incluya a los actores estatales y no estatales.

3. Asegurar que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales, acorde a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del país.

4. Estandarizar los protocolos de investigación policial para feminicidios en todo el Estado.

5. Simplifiicar y armonizar los procedimientos a nivel de los estados para activar el mecanismo "Alerta Amber" y del Protocolo Alba, que ayuda a localizar y recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos o que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave. 

6. Acelerar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas y adoptar las medidas y protocolos especiales para mitigar el riesgo asociado con las desapariciones, tales como el feminicidio y el tráfico de mujeres y niñas con el propósito de la explotación sexual y el trabajo forzado. 

7. Armonizar y ampliar la aplicación y la coordinación a nivel federal, estatal y municipal de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y que asegure la participación en el mecanismo de ONG, la academia y de defensores de los derechos humanos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2017 se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.

Con información de EFE.