Los 4 tipos de COVID-19 que rondan por el mundo

Así se ve el COVID-19 en un microscopio
Así se ve el COVID-19 en un microscopio

Los 4 tipos de COVID-19 que rondan por el mundo

Virus.Así se ve el COVID-19 en un microscopio
AP
2020-05-12 |15:01 Hrs.Actualización15:01 Hrs.

Desde que nació en Wuhan, China, el nuevo virus de COVID-19 ha evolucionado y se ha agrupado en cuarto grupos (clados en lenguaje de la biología): A, B, C y O (otros), variantes que están repartidas en diferentes partes del mundo, de acuerdo con Rocío Tirado Mendoza, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En entrevista para UNAM Global, la especialista explicó que se han registrado cerca de 17 mil 205 secuencias de pacientes en diferentes regiones del mundo, lo que ha permitido estudiar al virus y detectar estas variaciones asociadas al origen en el sitio geográfico.

Las variantes están repartidas en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, el grupo A se encuentra en Wuhan, China y otras regiones como Japón, Estados Unidos y Australia. 

El Grupo B se ha encontrado en Wuhan y algunas regiones en el este de China, Estados Unidos, Canadá, México, Italia, Alemania y Francia. 

Por último, el grupo C se ha repartido en Europa: Francia, Italia, Suiza, Inglaterra; en Estados Unidos, sobre todo en California; y algunos países de Asia: Singapur y Corea del Sur.

México tiene la circulación de los linajes A y B y probablemente tiene un origen europeo.

Esto no significa que las otras variantes no circulen en todas las regiones, pero sí que una variante sea mucho más eficiente en el proceso para replicarse o adaptarse en una población. “Por eso es más abundante en ciertos lugares”.

Tener árbol filogenético del virus permite a los científicos establecer cómo se mueve el virus geográficamente y cómo migran en las diferentes regiones del mundo, y así diseñar una vacuna que pueda abarcar la variante o variantes de mayor distribución geográfica.

¿Cómo afectan estas variantes?

Este podría ser otro factor de por qué algunas personas mayores han superado el virus, y otras jóvenes resulten bastante afectadas, además de su sistema inmunológico.

Igualmente podría darse el caso que algún paciente haya sido infectado por más de una variante, esto podría ser otro punto importante en el impacto de la gravedad de la enfermedad, explicó Rocío Tirado.