Los 4 consejos para que ahora sí ahorres este 2020

El ahorro es uno de los grandes propósitos de un nuevo año.
El ahorro es uno de los grandes propósitos de un nuevo año.

Los 4 consejos para que ahora sí ahorres este 2020

AhorrosEl ahorro es uno de los grandes propósitos de un nuevo año.
Pixabay
2020-01-01 |14:41 Hrs.Actualización14:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sabemos que este 2020 sí ahorrarás... bueno al menos lo intentarás 

Comienza 2020 y siempre es un buen momento para hacer un balance de nuestras finanzas personales para conocer la situación económica en la que estamos, y para plantearnos propósitos o metas financieras de inversión o ahorro para saldar deudas, compra de una casa, un coche o unas vacaciones.

Para ello es clave hacer una planeación de nuestros ingresos y gastos.

Por tal motivo, expertos nos dieron una serie de consejos para cuidar tu economía para este nuevo año, entre las que destacaron (¡ups!) no gastar de más en las fiestas decembrinas que se alargan a enero, para iniciar el año con el pie derecho, ahorrar e invertir, así como buscar fuentes de ingresos adicionales.

1. ORGANIZA

En primer lugar, una adecuada organización de tus gastos te permitirá evitar la llamada cuesta de enero.

Se estima que cerca del 80% de los mexicanos destinan sus ingresos adicionales de fin de año a las compras navideñas y fiestas de temporada; esta decisión limita la posibilidad de saldar deudas, generar un ahorro o llevar a cabo la contratación de un instrumento de ahorro e inversión como un seguro que genere un mayor beneficio financiero a largo plazo, de acuerdo con GNP seguros.

2. DIVERSIFICA

Busca otras formas de crear ingresos a través de una de nueva actividad de tiempo parcial. “Es importante tener siempre un dinero líquido para aprovechar alguna oportunidad o hacer frente a una emergencia o solicitar un crédito”, dijo Mauricio de Medina, director de México Bursátil.

3. EL PRESUPUESTO

Principal Financial Group, compañía global de gestión de inversiones, considera que para alcanzar los objetivos planeados se debe hacer un presupuesto y lo define como el plan que ayuda a llevar control sobre los ingresos, las deudas que se deben cumplir y los gastos que se harán. En resumen, el presupuesto es la cantidad de dinero que se tiene para enfrentar los gastos.

El primer paso es conocer el monto de los ingresos, si son fijos no hay mayor problema. Pero si varían, lo mejor es hacer una estimación de lo que se va a recibir, pero manteniendo los pies en la tierra; es decir, si se prevé recibir entre cinco mil y 10 mil pesos, lo mejor es trabajar el presupuesto desde un punto de vista conservador, en este caso con cinco mil pesos.

Después se deben definir los gastos fijos, por ejemplo, el pago de la renta, tarjetas de crédito, la luz, agua, gas, teléfono e internet, colegiaturas y despensa, entre otros. En un tercer rubro, se debe considerar todo el dinero que se destina a ahorro e inversiones.

4. EDUCACIÓN FINANCIERA 

Edúcate en conocimiento y nuevas habilidades que te permitan crear nuevas producciones o proyecciones y que te ayudarán a tener mejor uso del tiempo y de tu inversión, esto te beneficiará a sobresalir en tu especialización”, mencionó Mauricio de Medina.

El entorno económico de México es incierto, y ante ello los especialistas señalaron que si estás invirtiendo en activos financieros la mejor opción es diversificar tu cartera y voltear al mercado global.

“Estamos viendo un entorno económico ajustado, y si estás invirtiendo en algún instrumento financiero puedes diversificar con una visión global, invertir fuera de México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)”, dijo el director de México Bursátil.

Cabe mencionar que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores es una plataforma que permite invertir en acciones y Exchange Traded Funds (ETFs), cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), en México solamente 15.2 por ciento de la población ahorra de manera formal. De los encuestados 31.4 por ciento lo hace de manera informal al guardar su dinero hasta debajo “del colchón”, 31.9 por ciento ahorra de las dos formas y 21.5 por ciento no ahorra.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su revista Proteja su Dinero, explica que muchos mexicanos no ahorran “porque no les alcanza” y una de las labores de la Educación Financiera es derribar esas barreras para que la gente sepa administrar su dinero, pues dice que el “ahorro es más que una cuestión de ingresos de hábitos”.

Con información de Notimex.