Los 3 retos que enfrentará AMLO en el caso Ayotzinapa

Encuentro.
Durante las campañas electorales se dio un acercamiento entre AMLO y los padres de los 43
Encuentro.
Durante las campañas electorales se dio un acercamiento entre AMLO y los padres de los 43

Los 3 retos que enfrentará AMLO en el caso Ayotzinapa

Encuentro.Durante las campañas electorales se dio un acercamiento entre AMLO y los padres de los 43
Nación321
2018-09-26 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México hay, según la senadora y  próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, 37 mil 500 personas desaparecidas

Este 26 de septiembre de 2018 se cumplen cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", sin que hasta el momento exista una respuesta aceptada por los padres sobre el paradero de sus hijos. 

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre y, aunque en campaña aseguró que su gobierno trabajará para resolver el caso y hacer justicia, parece que no será una tarea sencilla.

Aquí te contamos las promesas que hizo y los retos a los que se tendrá que enfrentar el próximo mandatario de México sobre este caso que ha indignado a gran parte de la sociedad.

Fuente: Cuartoscuro

1. LA VERDAD

La noche del 26 de septiembre de 2014, los estudiantes fueron atacados al ser confundidos con integrantes de un grupo criminal por policías municipales en Iguala, Guerrero, lugar al que habían llegado a recolectar fondos para transportarse a las protestas del 2 de octubre de ese año en la Ciudad de México. 

La versión oficial de las autoridades o "verdad histórica", señala que el secuestro y posterior asesinato de los jóvenes habría ocurrido por órdenes del entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y que los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río San Juan.

Sin embargo, ni los padres de los estudiantes ni los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que vinieron a México a estudiar el caso, están de acuerdo con esta versión.

Ante esto, AMLO prometió el 25 de mayo durante la campaña electoral, que durante su gobierno integrará una Comisión de la Verdad para conocer lo ocurrido con los 43 normalistas, además, aseguró que la dirección de esta unidad estará integrada por la CIDH y la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

"Voy a solicitarlo formalmente, para que la ONU se haga cargo de toda la investigación, para que lo más pronto posible se conozca la verdad y se haga justicia"

«AMLO»

Olga Sánchez Cordero, senadora y propuesta para la Secretaría de Gobernación en el próximo gobierno federal, ha explicado cuáles son los tipos de comisiones que podría integrar la nueva administración: Comisiones de Investigación de la Verdad de casos concretos, Comisiones de Verdad Regionales y una gran Comisión Nacional de la Verdad; esto, como parte de lo planteado dentro de la estrategia de justicia transaccional, que incluye no solo saber qué pasó, sino la memoria, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición de un caso así.

El equipo del próximo presidente ya dio el primer paso hacia el cumplimiento de su promesa, pues de acuerdo con Mario Patrón, abogado de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, quien será subsecretario de derechos humanos y encargado del caso, "ya formalizaron" la solicitud ante la CIDH para que regrese el GIEI.

Hay que recordar que este grupo de expertos de la CIDH no solo debatió la "verdad histórica" del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que además expresaron su inconformidad porque no se les otorgaron todas las facilidades para la investigación: por ejemplo, entre otras cosas, no se les permitió que entrevistaran a miembros del ejército. 

Fuente: Cuartoscuro. Claudia Paz, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco Cox, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes

2. JUSTICIA

Pero no solo se trata de conocer la verdad de lo ocurrido con los estudiantes, pues otra parte importante del caso es que se haga justicia y los culpables reciban castigo.

Sobre esto, el presidente electo aseguró el pasado 25 de mayo desde Iguala, Guerrero, que esa ciudad se volvería un ejemplo de justicia.

"Vamos a que se conozca todo, no quiero ni deseo ni conviene que cuando se hace referencia a Iguala se esté pensando en los desaparecidos, en el horror. Nada de sospecha. Justicia. Iguala va a ser el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático"

«AMLO»

Fuente: Cuartoscuro

Por su parte, Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública, explicó que más allá de la Comisión de la Verdad y después de saber qué sucedió y quiénes fueron los responsables, el siguiente paso sería establecer la sanción.

"Nosotros dijimos perdón sí, olvido no, pero en la riqueza de los foros hemos encontrado que primero tenemos que garantizar justicia, que tenemos que garantizar la no repetición, que tenemos que garantizar la reparación del daño, la verdad para las víctimas", aseguró el próximo secretario desde el Foro Escucha realizado el pasado 18 de septiembre en Monterrey, Nuevo León.

Además, Alejandro Encinas, encargado para el caso Ayotzinapa durante el gobierno de López Obrador, aseveró para El Universal que el caso será reabierto y que habrá consecuencias para quienes hayan alterado las indagatorias.

"Si alguien alteró la escena del crimen, buscó testimonios bajo tortura, sembró pruebas, mintió y ocultó información, deberá ser sancionado", afirmó el colaborador de López Obrador.

El caso más conocido de alteración de pruebas fue el de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien fue señalado por el GIEI de manipulación de datos para dar validez a la "verdad histórica" del gobierno.

Y es que el próximo gobierno dice que buscará que se castigue a los criminales, ¿pero habrá perdón para ellos como lo propuso AMLO en su plan de amnistía?

Quienes se harán cargo del gabinete en la próxima administración, como Durazo, han aclarado que la Ley de Amnistía es para "cerrar el ciclo de violencia sin pasar por la impunidad", pero, también han puntualizado que dentro de la misma no se considerarán casos como el de los normalistas guerrerenses, es decir, quedarán excluidos los casos de desaparición forzada, violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

3. PACIFICACIÓN DE LA ZONA

En el estado de Guerrero, de acuerdo con Pedro Almazán, exsecretario de Seguridad Pública de esa entidad (octubre 2014- agosto 2018), operan 18 grupos criminales tanto de presencia nacional como local.

Entrevistado en febrero de este 2018 por Milenio, explicó que los cárteles nacionales que se encuentran activos en el estado son: Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios y el Cártel del Pacífico.

Mientras que entre los locales están: Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Ardillos y Los Granados.

Precisamente en su segundo informe de actividades, el GIEI relató que existía un juicio en Estados Unidos en el que se documentó el transporte de droga en autobuses de pasajeros desde Guerrero hasta Illinois, por lo que una de las teorías sobre el ataque a los estudiantes es que se debió a que alguno o varios de los camiones tomados por los jóvenes llevaban cargamento de droga en su interior.

Fuente: Cuartoscuro

Ante este panorama local y nacional, la estrategia de pacificación López Obrador y su equipo plantea foros en 40 "puntos rojos" de México, entre ellos, Guerrero. En estos espacios se está escuchando a las víctimas de los diferentes estados para posteriormente lanzar una plataforma digital a través de la que se recopilarán las opiniones de toda la ciudadanía y con toda la información recabada, finalmente se hará una Ley de Amnistía y se definirán las políticas públicas a seguir para lograr la paz.

"Se quiere pasar de un periodo violento a un periodo de paz, se ha dado en Sudáfrica, España. Se emiten estas leyes de amnistías para poder pacificar al país no es una justicia normal o cotidiana ", explicó Loretta Ortiz, encargada del proceso de pacificación, quien también aclaró en entrevista para El Financiero que espera que los primeros cambios se den en tres años.

Pero además, Morena como partido también tiene la oportunidad de trabajar por la pacificación de la zona, ya que, para empezar, ganaron la presidencia de Iguala, municipio donde fueron secuestrados los estudiantes. Además ganaron otras 12 alcaldías guerrerenses, entre ellas también la ciudad turística de Acapulco. 

Sin embargo, en el municipio de Cocula, lugar donde de acuerdo con las autoridades se incineró a los estudiantes, ganó el PRI; mientras que en Tixtla, donde se ubica la Normal de Ayotzinapa, obtuvo el triunfo la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Pero en la elección de diputados federales, Morena logró ganar 8 de los 9 distritos electorales del estado. A esto se suma que en el Congreso de la Unión el partido de López Obrador será mayoría pues contará con 59 senadores de 128 y tendrá a 254 de los 500 diputados. Todo esto supone un amplio margen de acción para aprobar leyes y aplicar políticas públicas encaminadas a la seguridad del país y de la zona.

Fuente: Cuartoscuro

No obstante, tanto AMLO como Alfonso Durazo han asegurado que de inicio la estrategia de seguridad no podrá cambiar, y el ejército no regresará inmediatamente a los cuarteles pues no existe ninguna otra corporación que pueda suplirlo.

"Así que esperamos que en el transcurso de los tres primeros años (del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador) tengamos una baja sensible de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”, afirmó el próximo secretario de Seguridad al anunciar que pondrá en marcha un Programa de Emergencia de Capacitación y Profesionalización Policial con el fin de que en ese tiempo ya se pueda observar una disminución de las fuerzas armadas en las calles.