Los 10 municipios mexicanos más afectados por culpa de Trump

¿No más dólares?
México y Estados Unidos comparten el mayor flujo de remesas en el mundo
¿No más dólares?
México y Estados Unidos comparten el mayor flujo de remesas en el mundo

Los 10 municipios mexicanos más afectados por culpa de Trump

¿No más dólares?México y Estados Unidos comparten el mayor flujo de remesas en el mundo
Cuartoscuro
2017-03-09 |12:24 Hrs.Actualización12:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque disminuirá el flujo de remesas en estos municipios 

Si creías que la construcción del muro entre México y Estados Unidos era lo peor que nos podría pasar en el país, te tenemos una mala noticia: todavía hay más, por ejemplo el tema de las remesas, flujo de dinero al cual Donald Trump planea imponer un impuesto como parte de sus políticas económicas. 

México y Estados Unidos comparten el mayor flujo de remesas en el mundo, según el Anuario de Migración y Remesas México 2016 del Consejo Nacional de Población (Conapo), el país es el cuarto receptor de remesas del mundo y el principal de Latinoamérica y tan sólo en 2016 recibió la cifra récord de 26 mil 970 millones de dólares, de los cuales el 95.4% provino de Estados Unidos, según Banxico.

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, existen 10 municipios mexicanos que se verán afectados, en mayor medida, en caso de que el magnate cumpla su promesa de gravar las remesas, debido a su proporción de Producto Bruto Total (PBT). Aquí te los presentamos. 

MunicipioPorcentaje que representa las remesas del Producto Bruto TotalEstatus de su economíaEstado
Tamazunchale
98DébilSan Luis Potosí 
Ocuilan
27.4Débil
Estado de México
Zamora
19.9Débil
Michoacán 
Valle de Bravo
17.9
Débil
Estado de México 
Joquicingo
17.2Débil
Estado de México
Juchitepec15.3Débil
Estado de México
Tonalá12.3NeutralJalisco
Guasave12.3Débil
Sinaloa
Zumpango12.2NeutralEstado de México 
Playas de Rosarito9.9Débil
Baja California

Aunque Tijuana es el mayor receptor de remesas del país, según el Banco de México en 2016 recibió en 2016 377 millones de dólares, su economía, considerada por la calificadora como estable, permitirá que tenga un mayor margen de maniobra ante la disminución de remesas.

EXPORTACIONES

Otro sector que se verá afectado por las políticas proteccionistas de Trump son las exportaciones,  pues de los 108 municipios analizados por la calificadora, 10 tiene vínculos económicos muy importantes, ya que el 93% de sus ventas al exterior van hacia Estados Unidos.

"Por el peso de las exportaciones en sus economías, los municipios con exposición alta son Ciudad Juárez, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado y Tijuana", dice el reporte.