Lo que sabemos sobre las denuncias de abuso sexual en kinder de la CDMX

37 niños habrían sido abusados por un hombre que formaba parte de la plantilla
37 niños habrían sido abusados por un hombre que formaba parte de la plantilla

Lo que sabemos sobre las denuncias de abuso sexual en kinder de la CDMX

Escuela Marcelino de Champagnat37 niños habrían sido abusados por un hombre que formaba parte de la plantilla
Cuartoscuro
2018-10-18 |23:06 Hrs.Actualización23:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se tiene que investigar y de comprobarse, castigar a los responsables

El pasado 2 de octubre, se dio a conocer la denuncia de que 37 menores de edad habían sido víctimas de abuso sexual presuntamente por parte de un trabajador administrativo del kinder Marcelino de Champagnat, ubicado en la demarcación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Fuente: Cuartoscuro

Por la gravedad de los hechos, aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre el tema.

1. ¿QUÉ PASÓ?

Padres de familia del kinder Marcelino de Champagnat, el cual se encuentra en la colonia San Juan de Aragón, denunciaron 37 casos de abuso sexual cometidos en contra de menores de esa escuela.

El agresor fue identificado como Ramón N, aunque los niños se refieren a él como El Coco, La Calavera o El Monstruo y se trataría de un empleado administrativo, quien según el Heraldo de México tras las acusaciones, fue cambiado a la Dirección Operativa No. 2, de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), la primera denuncia se interpuso el día 12 de octubre, sin embargo, la PGJ capitalina, en un comunicado sobre el estado de la investigación, solo menciona 20 casos de abuso.

Información publicada este 18 de octubre por Publimetro, asegura que los familiares se dieron cuenta del abuso, pues varios niños fueron contagiados de herpes, lo que llevó a que le exigieran a la directora, Ada Elba Torres, que investigara los hechos.

2. LAS PROTESTAS

La falta de acción por parte de las autoridades, llevó el pasado 16 de octubre a los padres de los afectados a protestar cerrando algunas calles y avenidas de San Juan de Aragón, manifestación que terminó en un enfrentamiento con granaderos, mismo que dejó a una persona detenida por la presunta agresión a tres policías.

También, se manifestaron el 17 de octubre en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se presenten los presuntos culpables.

3. LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

La procuraduría capitalina informó que debido a que el plantel donde ocurrieron los hechos pertenece a la federación, el expediente del caso fue turnado a la PGR, para que se ahí donde se hagan las indagatorias.

Sin embargo, anunciaron que apoyarían a la investigación a través de Bosty,  personaje virtual que ayuda a obtener las declaraciones ministeriales de niños víctimas de  delitos sexuales.