Lo que sabemos, hasta ahora, de las explosiones en ductos de Pemex

Al menos 66 muertos y 71 heridos, el saldo
Al menos 66 muertos y 71 heridos, el saldo

Lo que sabemos, hasta ahora, de las explosiones en ductos de Pemex

Tragedia.Al menos 66 muertos y 71 heridos, el saldo
Cuartoscuro
2019-01-19 |17:25 Hrs.Actualización17:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se registraron en medio de la nueva estrategia antihuachicoleo

El viernes 18 de enero se registraron explosiones en dos ductos de Pemex, la primera en Tlahuelilpan, Hidalgo, y la segunda en San Juan del Río, Querétaro.

Los incidentes ocurrieron a solo unas semanas de que iniciara el plan del nuevo gobierno en contra del robo de combustible, el cual ya dejó las primeras detenciones e investigaciones, así como problemas con el abasto de gasolina en algunos estados de la República.

Por eso, te contamos todo lo que sabemos hasta le momento de estos hechos.

HIDALGO

Un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó luego de que presuntos huachicoleros abrieran una toma clandestina en él.

Antes de la explosión, videos captaron como cientos de personas se acercaron al lugar para llenar diversos envases con combustible.

Tras el incidente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que hay al menos 66 personas muertas y 71 heridas.

En conferencia de prensa para dar a conocer los datos que se tienen hasta el momento y en la que participaron el presidente, el gobernador de Hidalgo y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, se informó que hasta el lugar de los hechos acudieron 25 militares antes de la explosión que intentaron persuadir a la población de evitar la ordeña del ducto.

Sin embargo, ante la reacción de la gente se replegaron.

"Al verse rebasado por la cantidad de personas, se vieron obligado a retirarse aun costado para evitar una confrontación"

«Luis Cresencio Sandoval»

Por su parte, AMLO puntualizó que la reacción del Ejército fue la adecuada ya que no es fácil "ante una multitud prevalecer el orden, aún explicando sobre los riesgos, ya que hay constancia de cómo se enfrenta la población al Ejército y la Policía".

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al gobierno federal  a brindar atención a las víctimas y a sus familias, así como a detener el fuego.

Por su parte, el gobernador de la entidad informó que ordenó la atención a las familias afectadas y recordó, a través de Twitter, los riesgos que significa robar combustible.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, indicó que se instaló el Comité Nacional de Emergencias con el fin de atender a las personas afectadas.

Por su parte, tanto el IMSS como el ISSSTE informaron a través de Twitter que atenderán a los afectados sin importar si son o no derechoabientes.

Se activó el Plan DN III en su "fase auxilio", dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras que Pemex informó que el incidente no afectará el abastecimiento de combustible en la CDMX, ciudad que, por cierto, también envió a Hidalgo helicópteros equipados como ambulancias en ayuda.

El fuego fue controlado tras 6 horas y el ducto fue sellado por trabajadores de Pemex, mientras que un grupo de peritos ya comienza con la investigación y se levantan los cuerpos del lugar.

El gobernador de Hidalgo, informó que todos los gastos médicos que se generen para atender a las personas que resultaron heridas y los gastos funerarios de quienes perdieron la vida, serán cubiertos por los gobiernos federal y estatal.

"No vamos a escatimar ningún apoyo, van a tener apoyo económico, apoyo legal, apoyo funerario, todo el apoyo que la gente necesite, las familias y las víctimas”, afirmó Omar Fayad.

QUERÉTARO

Poco tiempo después de que se diera a conocer la explosión de Hidalgo, se informó que también estalló un ducto de Pemex, pero ahora en San Juan del Río, Querétaro. 

Este incidente también habría sido ocasionada por una toma clandestina de uno de los ductos. 

Afortunadamente, este incendio ocurrió en una zona despoblada por lo que no hubo afectaciones.