Lo que sabemos de José Eduardo, joven asesinado por policías de Yucatán

El joven falleció por síndrome de disfunción orgánica múltiple
El joven falleció por síndrome de disfunción orgánica múltiple
El joven falleció por síndrome de disfunción orgánica múltiple
El joven falleció por síndrome de disfunción orgánica múltiple

Lo que sabemos de José Eduardo, joven asesinado por policías de Yucatán

#JusticiaParaJoseEduardoEl joven falleció por síndrome de disfunción orgánica múltiple
Especial
Nación321
2021-08-07 |18:09 Hrs.Actualización18:09 Hrs.

El 21 de Julio, José Eduardo Ravelo Echavarría fue detenido y abusado sexualmente por policías de Yucatán, situación que días más tarde derivó en la muerte del joven. Así lo ha dado a conocer María Ravelo, madre de la víctima.

 La mujer asegura que su hijo la llamó para contarle que fue violado por los policías de Mérida tanto en la patrulla como en la cárcel.

_"Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo“, declaró Doña María. 

El acta de defunción señala que la causa de muerte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo.


El joven, de 23 años y originario de Veracruz, llegó a Mérida en busca de trabajo, sin embargo fue detenido por los policías. Hasta ahora, las autoridades no ha dejado claro por qué lo detuvieron.

"Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías. En un video se ve, según me dijo el abogado de la Fiscalía, que cuando estaba adentro (de la cárcel) se escuchaban gritos y nadie lo ayudó”, expresó la madre.

En redes sociales han manifestado la indignación  

¿Y LAS AUTORIDADES?

El gobernador del estado, Mauricio Vila, dijo que los presuntos responsables por la muerte de José Eduardo Ravelo fueron capturados. Además reiteró su apoyo a las autoridades de Yucatán para investigar los hechos.

"Nos unimos a la pena que embarga a la familia y reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la @fgeyucatan
 que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y hará justicia con todo el peso de la ley.

Horas antes, el ayuntamiento de Mérida informó que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos. 

"La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, asimismo actuar en consecuencia en caso de existir alguna trasgresión a la ley" .