Lo que no quieren que te enteres del juicio del 'Chapo'

Secretos.
El gobierno estadounidense ha intentado impedir que periodistas tengan acceso a cierta información
Secretos.
El gobierno estadounidense ha intentado impedir que periodistas tengan acceso a cierta información

Lo que no quieren que te enteres del juicio del 'Chapo'

Secretos.El gobierno estadounidense ha intentado impedir que periodistas tengan acceso a cierta información
AP
2018-11-21 |21:03 Hrs.Actualización21:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante un tiempo, 'el Chapo' fue el hombre más buscado del mundo

Las controversias y los secretos han rodeado el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán en una corte de Nueva York, Estados Unidos, que comenzó el pasado 13 de noviembre y en donde el exlíder del Cártel de Sinaloa enfrenta 11 cargos por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, por los cuales podría obtener una sentencia a cadena perpetua.

Por eso, aquí te contamos las revelaciones de Alan Feuer, reportero que cubre el caso para The New York Times, sobre los temas que se han 'escondido' durante este proceso.

Fuente: AP

¿CUANDO EMPEZARON LOS SECRETOS?

De acuerdo con Feuer, su interés por contar lo ocurrido en el juicio del Chapo es porque ha sido tanto "loco" como "complicado". 

"Todo comenzó la semana pasada y esencialmente sigue ocurriendo", escribió en Twitter el periodista.

El relato del reportero del NY Times comienza contando que el miércoles pasado, en una reunión privada, los abogados del Chapo le dijeron al juez Brian Cogan que querían obtener el testimonio de Jesús Rey Zambada sobre el soborno que realizó en nombre de su hermano Ismael el Mayo Zambada a un presidente mexicano.

Jesús Zambada. Fuente: AP

La intención de ese testimonio era reforzar el argumento de la defensa de Joaquín Guzmán, la cual sostiene que el líder del Cártel de Sinaloa era el Mayo Zambada y no el Chapo, quien, según la defensa, fue inculpado por Zambada con ayuda de policías mexicanos corruptos.

De hecho, durante su argumento de apertura el pasado 13 de noviembre, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán Loera, aseveró que tanto Enrique Peña Nieto, presidente de México, como su antecesor Felipe Calderón, recibieron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. Ambos personajes negaron las acusaciones.

LA FILTRACIÓN

"Esa conversación alterna - y la información acerca del Rey Zambada asegurando que sobornó a presidentes mexicanos- habría permanecido en secreto de no ser por los reporteros que se apoderaron de la transcripción, la publicaron y escribieron historias al respecto. Parece que al gobierno no le gustó eso", aseveró en su red social el reportero.

Feuer explica que toda la semana estuvieron esperando en el tribunal a que el Rey Zambada soltara esa "bomba" sobre los sobornos a presidentes de México, pero justo antes de que subiera al estrado en su último día de testimonios, el gobierno de EU presentó una moción secreta para imposibilitar el contrainterrogatorio, es decir, para evitar que la defensa del Chapo pudiera cuestionar a Rey Zambada, quien es testigo de la Fiscalía en contra del Guzmán Loera.

EL SECRETO

El pasado 20 de noviembre, hubo otra conversación alterna en la que discutieron "lo que sea que el gobierno promovió en su moción secreta", pero en esta ocasión el juez selló la transcripción a fin de que los reporteros no pudieran encontrarla y por consiguiente, reportar algo al respecto.

"Después de la conversación alterna, el juez dijo que iba a limitar las preguntas que los abogados del Chapo podrían hacer a Zambada. ¿Por qué? Porque la información obtenida del contrainterrogatorio no pesa más que 'proteger a los individuos' que no son parte del caso y que 'podrían sufrir vergüenza"

«Alan Feuer»

Sin embargo, pese a que actuaban bajo reglas muy estrictas, la defensa logró que Rey Zambada dijera que sobornó a un funcionario público mexicano de muy alto nivel, entregándole dos maletines llenos de dinero.

Pero entonces, Zambada mencionó otro soborno. "Este, dijo él, se pagó en 2005 a un hombre llamado Regino, quien es probablemente Gabriel Regino. Él trabajó como funcionario de seguridad en la Ciudad de México, cuando AMLO, presidente electo, era Jefe de Gobierno".

Los abogados del Chapo trataron de sacar más información a Zambada sobre los lazos entre Regino y Andrés Manuel López Obrador, pero el fiscal se inconformó y el Juez Cogan, estuvo de acuerdo con él por lo que terminó con los intentos de la defensa de hacer público algo más acerca de ese soborno.

Gabriel Regino. Fuente: Cuartoscuro

OCULTANDO LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

"Seamos claros sobre lo que pasó hoy en el juicio del Chapo: el gobierno promovió una moción secreta para restringir el testimonio acerca de corrupción en México. Los puntos de esa moción fueron discutidos también en secreto y el juez decidió limitar el testimonio sin una explicación completa del porqué", denunció Alan Feuer este 20 de noviembre.

Finalmente, el periodista informó que el gobierno presentó otra carta al juez en secreto y concluyó que "el secretismo que ha cubierto este caso es asombroso".

Fuente: AP

Hasta el momento, en el juicio en contra de Guzmán Loera, se ha 'salpicado' con acusaciones de corrupción no solo a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, también al gobierno de Vicente Fox, la PGR, la Policía Federal, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hasta a la Interpol.