Lo que la CDMX puede aprender de otras ciudades contaminadas

Así se ve la Ciudad de México por la contaminación
Así se ve la Ciudad de México por la contaminación

Lo que la CDMX puede aprender de otras ciudades contaminadas

Smog cotidiano.Así se ve la Ciudad de México por la contaminación
Cuartoscuro
2017-05-18 |18:36 Hrs.Actualización20:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la contaminación del aire que padecemos en la Ciudad de México es un problema de salud mundial

¿Qué tienen en común París (Francia), Londres (Inglaterra), Tokio (Japón) y la Ciudad de México? Todas estas ciudades cojean del mismo pie: la mala calidad en su aire. 

Síguenos en Twitter @nacion321

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de ozono de dichas ciudades, así como de Copenhague (Dinamarca) y Stuttgart (Alemania), superan el nivel recomendado, pero el caso de la Ciudad de México es grave, pues excede los estándares de la OMS por más del doble.

¿Qué hacer para mejor la calidad del aire? Te presentamos algunas medidas emprendidas por otros países con el afán de mejorar su calidad de aire y las cuales podrían servir como inspiración para la CDMX. 

PARÍS / FRANCIA

En esta ciudad los vehículos antiguos no pueden circular por Campos Elíseos de lunes a viernes y, para facilitar los controles, los automóviles deben contar con un sticker que muestre sus niveles de emisiones.

Además, el gobierno de la ciudad de las luces creó incentivos fiscales, incluyendo un descuento al transporte público, para los conductores que deseen descansar su vehículo y cerró las autopistas alrededor del río Sena, liberando el espacio para los ciclistas y peatones.

LONDRES

Para acceder al congestionado centro de Londres de lunes a viernes, los conductores deben pagar 12 euros (alrededor de 250 pesos), tarifa que podría incrementarse a partir del 2019 para los vehículos más antiguos. 

TOKIO

La capital de Japón, donde las máquinas de diésel tuvieron un auge en los 80, recurrió a la vía legal para que el gobierno japonés impusiera reglas  más estrictas para la emisión de partículas de ozono a inicios de 2000.

La ciudad comenzó a requerirle a los dueños de vehículos de diésel que instalaran filtros de gas en 2003 y prohibió la circulación para aquellos que no cumplieran con esta medida. De hecho en 2007, ningún fabricante de autos produjo modelos de diésel. 

La tecnología recientemente regresó con filtros mejorados, turbocargadores e inyección de combustible. Sin embargo, los automóviles de vehículos representan menos del 2% de los vehículos vendidos en Japón en 2016.

ESTADOS UNIDOS

California, el fabricante de autos más grande de Estados Unidos, busca atacar la contaminación atmosférica imponiendo estándares de emisiones más estrictos y promoviendo la adquisición de vehículos de cero emisiones con un bono de 7 mil dólares para el ciudadano que desee adquirir este tipo de unidades. Una docena de estados más, como Nueva York, seguirán el ejemplo de California.

Además, 30 ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva York y Chicago, estudian la opción de comprar 114 mil vehículos eléctricos como patrullas, barredoras y camiones de basura, a fin de mejorar la calidad del aire.

Con información de Bloomberg.