Lo que debes saber sobre tu próximo aguinaldo

¿Cuánto te tocará de aguinaldo?
Recuerda que debes recibir esta prestación antes del 20 de diciembre
¿Cuánto te tocará de aguinaldo?
Recuerda que debes recibir esta prestación antes del 20 de diciembre

Lo que debes saber sobre tu próximo aguinaldo

¿Cuánto te tocará de aguinaldo?Recuerda que debes recibir esta prestación antes del 20 de diciembre
Cuartoscuro
Nacion321
Hagamos nación
2017-12-06 |11:43 Hrs.Actualización12:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a nadie le cae mal un dinerito extra en diciembre

Ya se acercan las fiestas navideñas y con ellas los regalos, las posadas y claro, el aguinaldo, así que te dejamos una lista con los puntos claves que debes saber para que nadie se pase de listo con esta prestación que te corresponde por ley.

¿QUIÉNES LO RECIBEN?

Si eres una persona que trabaja para una empresa te deben pagar al menos 15 días de salario antes del 20 de diciembre, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Si trabajas para el gobierno, la cosa cambia, pues tienes derecho a 40 días de salario; y te entregan el 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% con fecha límite al 15 de enero, lo cual está estipulado en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Y si trabajas por honorarios, por ley no tienes derecho a aguinaldo; a menos que te encuentres bajo el mando de un solo patrón o recibas instrucciones de un superior inmediato, cubras con 8 horas de trabajo y tengas un lugar fijo dentro de la empresa donde laboras.

¿CUÁNTO TE TOCA?

Para calcular tu aguinaldo es algo realmente sencillo.

Debes saber cuánto te pagan al día y divides tu sueldo entre 30 días, después multiplicarlo por los 15 días de salario que te deben pagar.

Por ejemplo, si te pagan 15,000 pesos lo divides entre 30 y te dará 500 pesos. Luego multiplicas esos 500 pesos por 15 días y listo, recibirás 7,500 pesos de aguinaldo.

¿Y SI AÚN NO CUMPLES EL AÑO TRABAJANDO?

Puedes calcularlo de la siguiente manera:

Tomas los dos pasos anteriores al dividir tu salario entre 30 días y después multiplicarlo por 15 días, a esa cifra la divides entre los 365 días del año, y ahora multiplicas por la cantidad de días que hayas trabajado.

No te hagas bolas, aquí te va un ejemplo si llevas  245 días trabajados.

Ganas lo mismo que el ejemplo anterior: 15,000 pesos; este dinero lo divides entre 30 y te dará 500 pesos, los cuales deberás multiplicar por 15 días y te dará como resultado 7,500 pesos, los cuales deberás dividir entre 365 días. 

Esa cantidad, 20.54 pesos, deberás multiplicarla por los días trabajados, que en este caso son 245 días y listo, te tocan 5,032 pesos de aguinaldo.

¿Y SI NO ME LO DAN?

Acudes ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para interponer una demanda que resuelva tu caso.