Las tesis con las que se tituló Hugo López-Gatell en la UNAM

Hugo López- Gatell es especialista en medicina interna por la UNAM
Hugo López- Gatell es especialista en medicina interna por la UNAM

Las tesis con las que se tituló Hugo López-Gatell en la UNAM

La tesis.Hugo López- Gatell es especialista en medicina interna por la UNAM
Especial
2020-04-02 |09:20 Hrs.Actualización09:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante conocer el nivel de expertis de los funcionarios que están al frente de esta crisis sanitaria

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez se ha convertido en un verdadero fenómeno en redes sociales luego de ser uno de los principales rostros a la hora de hablar de la pandemia de COVID-19 en México.

López- Gatell, actual subsecretario de Salud, es médico cirujano por la UNAM, especialista en medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.

De acuerdo al portal del Gobierno Federal, López- Gatell tiene conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología. Experiencia directiva en el gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.

Y por si aún no estabas convencido de la expertis del médico, acá te dejamos las tesis con las que se tituló en la UNAM.

LA ESPECIALIDAD

López- Gatell es médico cirujano con especialidad en medicina interna, para ello presentó una tesis que analiza la relación que existe entre pacientes con lupus eritematoso generalizado y afectaciones respiratorias como neumonía.

Su asesor fue Alfonso Guilas Herrero, quien era subdirector de Servicios Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, donde López-Gatell ejercía sus servicios.

De acuerdo con López-Gatell, en ese momento, su campo de estudio no tenía contemplada la magnitud en que las infecciones respiratorias influían en la mobilidad y mortalidad de los pacientes con lupus eritematoso generalizado.

La intención del ahora funcionario era identificar los grupos más vulnerables ante la presencia de infecciones y brindar atención oportuna a este tipo de pacientes.

El subsecrtario hizo un seguimiento de los pacientes con lupus para ver cómo evolucionaban durante cierto periodo de tiempo, y aunque se determinó que los pacientes con esta enfermedad son vulnerables a presentar neumonía, ésta no constituye un factor elevado de mortalidad.

En este link puedes consultar la tesis completa.

LA MAESTRÍA

Para obtener su grado de Maestría, Hugo López-Gatell continuó con sus estudios sobre neumonías en pacientes con lupus, por lo que presentó el trabajo: Factores de riesgo para el desarrollo de infecciones en pacientes con lupus eritematoso generalizado.

Esta vez su asesor fue Jorge Carlos Alcocer Varela, quien es nada más y nada menos que el actual secretario de Salud.  A diferencia de la otra tesis, esta sí trae agradecimientos y dedicatorias, una de ellas a su esposa Arantxa Colchero Aragonés, quien también es investigadora.

En su tesis de maestria, López-Gatell explica con mayor detalle la observación realizada a pacientes con lupus y que tuvieron afectaciones de neumonía, aunque es el mismo grupo analizado en su tesis anterior, en este trabajo detalló con más precisión el tratamiento seguido para estos pacientes, qué tipo de fármacos funcionaron mejor y cuáles no.

También dejó sentado que durante su estudio no se pudo descubrir la causa que desencadena la neumonía en este tipo de pacientes; sin embargo reconoció que el contagio fue en comunidad

Acá puedes checar el trabajo completo.

Pues estas son sus tesis con las que logró concluir estudios de especialidad, y que, probablemnte, fueron también los trabajos que avalaron su experiencia para ocupar la subsecretaria de Salud, en el actual gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.