Las razones por las que Singapur domina y México fracasa en educación

Singapur y México.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homónimo de Singapur, Tony Tan Keng Yam en junio pasado
Singapur y México.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homónimo de Singapur, Tony Tan Keng Yam en junio pasado

Las razones por las que Singapur domina y México fracasa en educación

Singapur y México.El presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homónimo de Singapur, Tony Tan Keng Yam en junio pasado
Cuartoscuro
2016-12-07 |06:03 Hrs.Actualización06:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se ubicaron en polos opuestos en la última evaluación PISA 

México tiene mucho que aprender de un pequeño asiático en materia educativa. 

Singapur obtuvo el primer lugar del informe PISA que evalúa cada tres años los rendimientos de jóvenes de 15 años en ciencias, matemáticas y lecturas. México, por el contrario, se ubicó en el puesto 60 de 72 participantes.

El país asiático, de menos de seis millones de habitantes, obtuvo en ciencias 556 puntos, 564 en matemáticas y 535 en lectura. México obtuvo calificaciones de 416, 408 y 423, respectivamente. Por ello aquí te dejamos algunas cosas que podríamos aprenderles.

1. La educación es una inversión

Aunque un elevado gasto público en educación no necesariamente ofrece los mejores resultados, con Singapur sí hay un vínculo muy estrecho.

En México se invierten 27,848 dólares en cada estudiante de entre 6 a 15 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los asiáticos invierten 130,000 dólares por cada joven en ese mismo rango de edad. Además, en Singapur hay un promedio de 0.97 computadoras por estudiante y el 99.6% de ellas tiene internet. Es decir, prácticamente cada alumno cuenta con una computadora para su uso personal y con red. 

Al contrario, en México solo hay 0.29 computadoras por cada alumno, y el 79.2% tiene acceso a internet. Esto lo coloca como el peor país en materia de conexión de los 35 que conforman la OCDE. 

2. Reclutar a los mejores

En México solo el 33.3% de los profesores que enseñan ciencias está debidamente certificado, de acuerdo con el reporte de la OCDE. En Singapur, en cambio, el 99% de sus académicos del área tienen la acreditación debida. 

Los resultados están a la vista. Mientras que en esa nación asiática el 24.2% de los jóvenes son eminencias y saben resolver los problemas más complejos científicos, en México solo el 0.1% de los estudiantes está a este nivel. 

En Singapur casi dos de cada tres estudiantes son excelentes en matemáticas, pero en México ni siquiera la mitad de los jóvenes (43.4%) logran tener las competencias mínimas en esta área. 

3. Los estudiantes de Singapur son más resilientes

La resiliencia es un concepto de psicología que explica que una persona, por más difícil que sea la situación, logra adaptarse bien ante la adversidad. 

En Singapur el 48.8% de sus estudiantes son considerados resilientes. Incluso más de la mitad de sus inmigrantes tienen ese cualidad, a pesar de que los inmigrantes en general son los que tienen mayor tendencia a abandonar los estudios, según la OCDE. 

En México hay baja resiliencia, ya que solo el 12.8% son considerados así. Pero en lo que sí destacamos es que el 48% de los estudiantes mexicanos de 15 años tienen riesgo de abandonar sus estudios por factores como saltarse las clases o el bullying.

4. No solo se trata de conocimientos académicos

Si bien la inteligencia lógica y medible sigue siendo en la academia lo más importante para evaluar, en Singapur hay algo más.

De acuerdo con el programa Edusave, el objetivo de la educación en Singapur es "proporcionar recursos para enriquecer las actividades escolares en apoyo de un desarrollo integral (holístico) y para animar a los estudiantes a sobresalir tanto en áreas académicas como no académicas".

"Nos hemos movido en los últimos años hacia un sistema educativo más flexible y diverso. El objetivo es proporcionar a los estudiantes una mayor opción para satisfacer sus diferentes intereses y formas de aprendizaje", de acuerdo con la página oficial del sistema educativo del país asiático.

 VIAJAR A SINGAPUR

Tras la primera edición en el año 2000 del informe PISA, "todo el mundo viajó a Finlandia. Ahora habrá que viajar a Singapur para ver cómo lo hacen", aseguró la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Ramos destacó que en ese país los profesores tienen una formación inicial sólida, gozan de acceso a una formación continua, son evaluados regularmente y tienen buenos salarios.

A Singapur le sigue en la clasificación Japón, Estonia, Taipéi y Finlandia.