Las ONGs mexicanas que participan en el Desafío Google 2017

Desafío Google.org 2017
El IMCO, Sin Fronteras y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias buscan representar a México
Desafío Google.org 2017
El IMCO, Sin Fronteras y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias buscan representar a México

Las ONGs mexicanas que participan en el Desafío Google 2017

Desafío Google.org 2017El IMCO, Sin Fronteras y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias buscan representar a México
Especial
2017-10-15 |17:25 Hrs.Actualización20:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas iniciativas aprovechan la tecnología para ayudar a nuestra sociedad

Google busca premiar a los mejores proyectos de innovación social en Latinoamérica, y hay tres iniciativas de organizaciones no gubernamentales de México nominadas. ¿Cómo se elegirá a los ganadores? Con tu voto, así que por eso vale la pena que las conozcas.

El jurado del Desafío Google.org 2017 ya eligió a tres ganadores de locales de México, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Ahora, tú puedes votar para elegir al mejor de tu país, para que ese proyecto participe en la final regional, donde la empresa de tecnología otorgará 250 mil dólares al primer lugar, 150 mil dólares al segundo y 100 mil dólares al tercero.

Aquí puedes votar por las iniciativas mexicanas que buscan ser premiadas por Google:

NORMA, LA ABOGADA DIGITAL

En 2015, se cometieron 29 millones de delitos en México de acuerdo con el Inegi, pero solo nueve de cada diez víctimas presentó una denuncia ante las autoridades. Por ello, para buscar reducir la impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) creó a Norma: la abogada de las víctimas.

Norma es una herramienta de asesoría digital que guía a sus usuarios paso a paso a través del proceso de realizar denuncias, vía mensajes SMS. La herramienta señala ante qué autoridad se debe presentar la denuncia y a qué derechos tiene la víctima de cada delito. 

Esta herramienta del IMCO será implementada en la Ciudad de México, pero busca ganar el Desafío Google.org 2017 para tener cobertura a nivel nacional.

CONTIGO SIN FRONTERAS

Cada año, alrededor de 400 mil migrantes, refugiados y solicitantes de asilo ingresan a México, de acuerdo con la organización civil Sin Fronteras, que lleva más de 20 años atendiendo ese fenómeno.

Por ello, esa organización creó la plataforma Contigo Sin Fronteras, que busca brindar información a los migrantes ante situaciones como pueden ser violaciones de sus derechos humanos, de manera inmediata.

Esta plataforma también incluye al acceso a una base de datos en tiempo real, utilizando la georeferencia del usuario.

TELECOM PARA INDÍGENAS

En pleno 2017, existen 50 mil comunidades en México que no tienen acceso a la telefonía celular ni a internet de banda ancha. Por ello, la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias trabaja con esas poblaciones, principalmente rurales e indígenas y de alta y muy alta marginación, para montar redes autónomas.

Esta iniciativa trabaja con cada comunidad en un esquema en donde la población es dueña y operadora de la telefonía celular comunitaria, con -asegura- costos menores a los de al telefonía comercial.

Tienes hasta el próximo martes 17 de octubre para elegir a la iniciativa que representará a México en la final regional. ¡Vota ya!