Las noticias de 2017 que sí queremos recordar en fin de año

Happy news.
Estos hechos serán dignos de recordar durante este año y los que siguen
Happy news.
Estos hechos serán dignos de recordar durante este año y los que siguen

Las noticias de 2017 que sí queremos recordar en fin de año

Happy news.Estos hechos serán dignos de recordar durante este año y los que siguen
Especial
2017-12-25 |08:14 Hrs.Actualización08:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas buenas noticias sí deben contarse y mucho

2017 fue un año complicado que literalmente sacudió a México y nos dejó momentos difíciles de olvidar, pero también fue un año en el que hubo noticias que nos sacaron una sonrisa o nos devolvieron la esperanza de que podemos salir adelante y tener un mejor país.

Aquí te los recordamos.

EL ALCALDE QUE LOGRÓ BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA

Durante los primeros días de enero muchos mexicanos estaban molestos por el aumento al precio de las gasolinas (el gasolinazo), pero un funcionario logró hacer un cambio.

El alcalde de Cuauhtémoc, en Colima, Rafael Mendoza, logró disminuir aunque sea en unos pocos centavos el precio de la gasolina en su comunidad. Y, además, destinó 46 mil pesos de su aguinaldo para regalar gasolina a los habitantes del municipio que gobierna.

Para bajar el precio de la gasolina en su localidad, Mendoza visitó la Ciudad de México el 28 de diciembre de 2016  a protestar en el SAT y saber por qué la localidad que él administra tendría que pagar el precio más caro en todo su estado. No hubo quién lo atendiera.

Tras su visita a la capital, Mendoza dio a conocer que los cinco empresarios gasolineros de su entidad decidieron realizar un descuento permanente de entre 40 y 50 centavos por litro en el precio de los combustibles y estandarizarlo con las tarifas establecidas en otras regiones de Colima. Más alcaldes como esos para 2018, por favor.

LAS EMPRESAS QUE 'DESOBEDECIERON' A TRUMP

Desde que era candidato presidencial, Donald Trump planteó crear nuevos empleos en su país con una estrategia que consistió en amenazar a las empresas de EU con cobrarles más impuestos si no mudaban sus plantas de México hacia su nación.

¿Pero qué tanto lo siguieron los empresarios estadounidenses en su bulleo contra nuestro país?

Pese a que Trump se colgó la medalla por impedir que algunas empresas salieran de Estados Unidos, otros compatriotas anunciaron desde enero pasado planes de inversión en México por 12 mil millones de dólares:

EmpresaRamoInversión anunciada (millones USD)
CiscoManufactura de equipos de telecomunicaciones4,000
FordAutomotriz1,600
Home DepotMinorista de materiales de construcción1,500
WalmartSúpermercados1,300
CitibanamexServicios financieros1,000
GMAutomotriz800
Goodyear TyresManufactura de llantas550
Kimberly ClarkProductos de higiene personal400
SpectrumAviación300
The Chemours Company
Sector químico150
ITTManufactura automotriz50
SanminaTecnologías de la información48
GreystarVivienda40
Belmont Village Senior LivingVivienda37.5
MPAManufactura automotriz27
General ElectricManufactura20
Six FlagsEntretenimiento18
PfizerSector farmcéutico 14

La desobediencia de algunos estadounidenses no se quedó solo en inversiones, ya que alcaldes de varias ciudades anunciaron que defenderían a los inmigrantes, como el de Nueva York, Bill de Blasio, el de Chicago, Rahm Emmanuel, el de Berkeley, Jesse Arreguin, el de Cincinnati, John Cranley, y  la alcaldesa de Minneapolis, Betsy Hodges.

"NOS CHINGAMOS AL ESTADO"

El pasado 21 de febrero, la PGR se disculpó públicamente con tres mujeres indígenas a quienes encarceló en 2006 por presuntamente secuestrar a seis agentes federales en Querétaro.

El entonces procurador Raúl Cervantes reconoció que ningún acto público podía reparar el daño causado a las mujeres encarceladas injustamente y que su acto, más que una obligación jurídica, era una deuda constitucional así como un acto de justicia y humanidad.

"Reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se les atribuyeron y que de manera injusta provocó que se les privarán de su libertad", dijo Cervantes.

.@RaulCervantesA: “No debe haber una sola persona inocente en la cárcel, ni una sola persona culpable impune. Se busca justicia y verdad.” pic.twitter.com/3o6XlmCsuH

— PGR México (@PGR_mx) 21 de febrero de 2017

Estela Hernández Jiménez, hija de Jacinta Francisco Marcial (una de las mujeres encarceladas), dijo que nunca sería suficiente la disculpa pública por el daño hecho a su madre y a las otras dos víctimas.

"Reprobamos que miles de personas pobres sean encarceladas injustamente en México por el actuar de funcionarios corruptos, ineptos y cobardes que se venden para doblar la ley. A las víctimas actuales, a mis hermanos luchadores sociales y maestros que estamos en pie de lucha, a los caídos, desaparecidos, encarcelados, aterrorizados, quiero decirles que después de vivir este terrorismo de Estado, asumimos el dolor y lo vencimos para que la victoria fuera nuestra: hoy, como dijo una compañera reprimida en Querétaro, maestra Rosa María, hoy nos chingamos al Estado", afirmó.


WIFI GRATIS EN EL METRO

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el proyecto de Wifi gratis en 11 de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el pasado 9 de marzo.

Más de cinco millones de usuarios se verían beneficiados, dijo en su momento el jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera. En la Línea 12 (dorada) no habrá servicio de WiFi por un problema tecnológico.

Esto como parte de un convenio de colaboración entre el gobierno y la empresa de telecomunicaciones estadounidense ATT, que a cambio de instalar su red celular en las líneas del Metro, ofrecerá el servicio WiFi gratuito.

Luego de casi 9 meses de trabajo finalmente el pasado 3 de diciembre AT&T completó el despliegue de la red Wifi en la línea 7 del Metro, en donde se instalaron más de 300 antenas a lo largo de 18 kilómetros de longitud de la línea y 26 trenes. Y pronto el uso de la red estará disponible también en la Línea 1, con una inversión de mil 800 millones de pesos.

En presencia del #JefeDeGob @ManceraMiguelMx, tenemos el agrado de anunciar que a partir de este momento Línea 7 cuenta con servicio de Internet gratuito en todos sus andenes, túneles y trenes. #WifiMetroCDMX pic.twitter.com/JpKd3EAoJH

— Jorge Gaviño (@jorgegavino) December 3, 2017

POLÍTICOS TOMADOS DE LA MANO

Políticos caminando de la mano en forma de protesta. No te acabes nunca, Holanda.

Los políticos holandeses Alexander Pechtold, líder del Partido Demócrata Liberal D66, y Wouter Koolmees, integrante de dicho partido, caminaron tomados de la mano como gesto de solidaridad con la comunidad homosexual, el pasado 2 de abril.

Los políticos fueron fotografiados cuando llegaron a La Haya para las negociaciones sobre la formación de un nuevo gabinete holandés.


Esto se dio luego de que Jasper Vernes-Sewratan y Ronnie Sewratan-Verne, una pareja homosexual, fuera agredida por un grupo de jóvenes cuando estaban tomados de la mano.

"Normalmente no nos tomamos de la mano en público porque no queremos enojar a la gente, pero habíamos tenido una agradable tarde y pensamos que estábamos solos", le dijo Vernes-Sewratan a medios locales.

El ataque provocó la indignación en Holanda. En redes sociales se han vuelto trending topic las imágenes de hombres con el hashtag #allemannenhandinhand.

Y a propósito de amores poco convencionales en la política, love is love, y más si se demuestra en un acto público internacional, aún más. 

El pasado 26 de mayo, las primeras damas de la Organización del Tratado de América del Norte (OTAN) posaron juntas en la celebración de la última cumbre en Bruselas, Bélgica; sin embargo, la persona que robó cámara fue el el arquitecto belga Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. 

Destenay posó al lado de la dama de Turquía, Emine Erdogan; la esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, Brigitte Trogneux, y la esposa de Donald Trump, Melania Trump.

El primer ministro de Luxemburgo se casó el 15 de mayo de 2015 con Destenay, al que estaba unido por contrato de unión civil desde 2010.

De hecho Bettel es el primer líder de la Unión Europea (UE) casado con una persona del mismo sexo.

CANNABIS 'LEGALIS'

El 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la Ley General de Salud y Código Penal, con lo que autorizó la utilización de la marihuana medicinal en México.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló esta minuta que por primera vez despenalizó el uso de la droga para fines medicinales. 

#Video Aprobación del dictamen sobre uso de #MarihuanaMedicinal (General y Arts. no reservados) ▶️ https://t.co/F35Xa47PuR

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 28 de abril de 2017

Con esto la minuta aprobada reformó y adicionó diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en materia de uso medicinal de la cannabis, índica y americana o marihuana, que hasta ese momento eran sustancias prohibidas dentro del territorio nacional para esos fines.

Las modificaciones de ley implicaron quitar a la cannabis sativa o marihuana la tipificación de vegetal prohibido en el territorio nacional, para siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso, de tal manera que estos actos puedan realizarse con fines médicos y científicos.

LA INDÍGENA QUE ROMPE PARADIGMAS

2017 fue un año para romper prejuicios y hacer historia, y para muestra María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena en México que busca ser presidenta en las próximas elecciones.

Marichuy, como le llaman sus allegados, tendrá que jugar con las cartas de ser mujer, indígena y originaria de una comunidad pobre, para pelear en la contienda contra los partidos tradicionales.

"Usaremos las herramientas (electorales) que han usado los que están en el poder, porque por años ellos han usado esas herramientas para manipular a la gente", dijo Marichuy en entrevista con AFP el pasado 15 de junio.

Patricio, que nació en la etnia náhuatl de Tuxpan, Jalisco, es vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), que reúne a casi medio centenar de pueblos y tribus de México.

Por iniciativa de la exguerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el CNI la eligió para buscar la candidatura presidencial en 2018.

LA UNAM, LLENÁNDONOS DE ORGULLO

México y sus instituciones de educación superior ocuparon un lugar importante a nivel mundial en 2017.

El pasado 19 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrada la mejor universidad del país y la tercera mejor en Latinoamérica, de acuerdo con el ranking internacional de QS Top Univiersities 2018. 

Este ranking tomó en cuenta seis variables para calificar a las universidades del mundo: la reputación académica, la reputación de los empleadores, la proporción entre catedráticos y alumnos, la citaciones por facultad, la proporción de catedráticos y alumnos internacionales.  Así que en todos estos aspectos, la UNAM fue la mejor del país. 

La segunda mejor evaluada por QS fue el Tecnológico de Monterrey, le siguen la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).


MÉXICO, EN EL TOP 10 DE LOS MÁS VISITADOS

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó el pasado 18 de julio que México se convirtió en el octavo país más visitado por turistas internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La Sectur explicó que al cierre de 2016 se registró la visita en México de 35 millones de turistas internacionales, subiendo el país del noveno al octavo lugar.

La llegada de más turistas permitió que México se convirtiera en el 8º país más visitado del mundo, según la @UNWTO https://t.co/dRNoOcyHbp pic.twitter.com/wO2aGMF94P

— Presidencia México (@PresidenciaMX) July 18, 2017

La Secretaría también añadió que México es el segundo país que más turistas recibió en el continente americano, solo por detrás de Estados Unidos.

Además, el pasado 4 de septiembre México fue ubicado en el lugar número 12 del ranking de los 20 países más hermosos en el mundo, que realiza la publicación Rough Guides, una de las mejores guías para viajeros en el mundo que edita Penguin Ramdon House.

El ranking se realizó a través de una votación de los lectores y la publicación describe a México como “históricamente el lugar de una de las grandes civilizaciones del mundo”.

Aunque el listado incluyó en su mayoría a naciones europeas, México sale muy bien posicionado, pues los lectores destacaron de nuestro país la belleza natural, sus templos antiguos, la buena comida y mucho más que explorar.

La publicación detalla además que México no se queda corto de cultura, historia o belleza natural.

#SINVOTONOHAYDINERO

Otro cambio en la historia electoral de México se vivió el pasado 28 de agosto, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero, que restringe el financiamiento a los partidos políticos y la cual solo es válida en Jalisco. 

La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más.

— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) 28 de agosto de 2017

Esta reforma a la Ley Político Electoral de la entidad fue aprobada en mayo pasado por el congreso local y estuvo basada en la propuesta del diputado independiente Pedro Kumamoto. 

Sin embargo, las dirigencias locales de algunos partidos interpusieron recursos de inconstitucionalidad, por lo que la Corte discutió el tema y el resultado fue favorable para la ley del independiente. 

Lo que #SinVotoNoHayDinero propone es que los recursos que los partidos reciben se calcule dependiendo de los votantes a los que lograron convencer en la elección previa.

En la plataforma de la iniciativa se ejemplifica que con la fórmula actual: en 2015, el financiamiento de los partidos fue de 4 mil millones de pesos. Y de aplicarse la propuesta de Kumamoto, ese año se habría ahorrado 65% del presupuesto, lo que significa que los partidos habrían obtenido sólo 1 mil 800 millones de pesos.

LA SOLIDARIDAD MEXICANA ANTE LA TRAGEDIA

La Ciudad de México sufrió una especie de deja vú el pasado 19 de septiembre, que se volvió a teñir de negro, pues a 32 años del terremoto del 85, la naturaleza nos azotó.

Y al igual que hace 32 años, los ciudadanos fueron los protagonistas de esta historia con las labores de rescate y los actos de solidaridad. 

Fue impresionante ver la ayuda ciudadana que se generó en la capital del país, una de las zonas más afectadas y en donde se registraron más de 40 edificios colapsados y decenas de fallecidos. 


Los perros rescatistas también se convirtieron en héroes nacionales luego de los sismos de septiembre pasado, pero una de ellas se ganó la admiración de todos: Frida.

La labrador de búsqueda y rescate se convirtió en uno de los símbolos de la fuerza de México. Su trabajo, como el de otros perros fue esencial para encontrar a decenas de personas con vida tras los derrumbes.