¿Las niñas son mejores que los niños? Este estudio responde

Mejores.
Las niñas mexicanas suelen trabajar y obtener mejores resultados escolares en equipo
Mejores.
Las niñas mexicanas suelen trabajar y obtener mejores resultados escolares en equipo

¿Las niñas son mejores que los niños? Este estudio responde

Mejores.Las niñas mexicanas suelen trabajar y obtener mejores resultados escolares en equipo
Cuartoscuro
2017-11-23 |13:16 Hrs.Actualización15:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque podemos aprender de las actitudes de las niñas para colaborar mejor en equipo

A la hora de trabajar en equipo para resolver problemas, las niñas obtienen resultados mucho mejores que los niños, determinó la primera evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre resolución colaborativa de problemas.

Esto se debe a que las niñas controlan e interpretan mejor la información, con una capacidad superior para razonar y resolver problemas de matemáticas y lectura.

En promedio en los países de la OCDE, 28% de los estudiantes son capaces de resolver en colaboración sólo problemas sencillos, si acaso. Los países con mejores resultados en PISA, como Japón, Corea y Singapur en Asia; Estonia y Finlandia en Europa, y Canadá  también obtienen las calificaciones más altas en la prueba de resolución colaborativa de problemas.

LA VENTAJA

Las niñas tienen mejores calificaciones que los niños en todos los países y economías participantes en la prueba, por un equivalente de medio año de escolaridad en promedio (29 puntos). En México las niñas superan por 14 puntos a los niños.

Además las niñas tienen 1.6 veces más probabilidades que los niños de alcanzar los mejores resultados en la resolución colaborativa de problemas. 

Esto representa un contraste con los resultados de la prueba de resolución individual de problemas de 2012, la cual detectó que el rendimiento de los niños era mejor que el de las niñas.

Sin embargo, los niños tienden a darle más valor al trabajo en equipo que las niñas, por lo que prefieren trabajar en equipo que hacer una tarea solos porque consideran que se la pasan mejor y pueden aprovechar los conocimientos de sus compañeros.

CONDICIONES DEL ESTUDIANTE

La prueba reveló que no hay una diferencia significativa en el desempeño de estudiantes favorecidos o desfavorecidos, o entre estudiantes inmigrantes o no inmigrantes. 

Sin embargo, la exposición a la diversidad en el salón de clases suele relacionarse con mejores competencias colaborativas. Por ejemplo, en algunos países los estudiantes no inmigrantes se desempeñan mejor en aspectos de la prueba específicos sobre colaboración cuando asisten a escuelas con una proporción mayor de estudiantes inmigrantes.

Los estudiantes que toman clases de educación física o practican deporte por lo general adoptan una actitud más positiva respecto a la colaboración. En promedio en los países de la OCDE, los estudiantes que se entretienen con videojuegos fuera de la escuela tienen calificaciones ligeramente menores en la resolución colaborativa de problemas que aquellos que no los juegan. 

Por otra parte, los estudiantes con acceso a Internet o a redes sociales fuera de la escuela obtienen calificaciones ligeramente más altas que los demás.

LAS RECOMENDACIONES

“En un mundo que aprecia cada vez más las competencias sociales, los sistemas educativos tendrán que trabajar mucho mejor en fomentar estas competencias de manera sistemática en todo el plan de estudios”, dijo Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.

“Es necesario que los padres de familia y la sociedad en su conjunto participen también. Para desarrollar mejores competencias con miras a alcanzar una vida mejor, se requiere la colaboración de toda la comunidad", agregó el mexicano Gurría.

La OCDE destacó que para que los estudiantes mexicanos mejoren en este rubro, las escuelas podrían organizar más actividades sociales para alentar esta situación, así como ofrecer formación para profesores sobre dirección del aula y enfrentamiento del acoso escolar.

Cerca de 125 mil jóvenes de 15 años de edad en 52 países y economías participaron en la evaluación (incluyendo México) en donde se analiza cuán bien trabajan en equipo los estudiantes, sus actitudes respecto a la colaboración, y la influencia en ellos de factores como el género, las actividades extraescolares y la condición social.