Las mujeres mexicanas son las que más trabajan en el continente: ONU

Trabajo.
De las 74.4 horas laboradas a la semana, 50 se dedican a trabajos no remunerados
Trabajo.
De las 74.4 horas laboradas a la semana, 50 se dedican a trabajos no remunerados

Las mujeres mexicanas son las que más trabajan en el continente: ONU

Trabajo.De las 74.4 horas laboradas a la semana, 50 se dedican a trabajos no remunerados
Cuartoscuro
2019-03-30 |19:10 Hrs.Actualización19:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las tareas de cuidados no deben ser responsabilidad exclusiva de las mujeres

Las mujeres mexicanas son las que más trabajan en todo el continente. A la semana, laboran 74.4 horas, de las cuales 50 las destinan en trabajos no remunerados como el cuidado del hogar y de personas, señaló la especialista de Programas en ONU Mujeres México, Juliette Bonnafé.

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señalan el número de horas trabajadas por país en América Latina, Bonnafé comentó que “las mujeres mexicanas son las que más trabajan de todo el continente”.

La especialista detalló que, según la Cepal, las mexicanas trabajan unas 74.4 horas por semana; sin embargo, al dividirlas en trabajo remunerado del que no lo es, en realidad se trata de unas 50 horas trabajadas por las que ellas no perciben sueldo.

Además, añadió que el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en México representa 23% del Producto Interno Bruto. “Se considera que todo el valor del trabajo no remunerado, realizado en su mayoría por las mujeres, representa 23% del PIB, esto es el tamaño del subsidio invisible de las mujeres a la economía nacional”.

Fuente: Cuartoscuro

Esto se suma a que la participación de las mujeres en el mercado laboral en el país es de 43% en contraste con el 78% observado por los hombres, de las tasas más bajas de América Latina y la OCDE.

“Las mujeres mexicanas están muy poco integradas al mercado laboral, pero son las que más horas trabajan en el continente por la carga de trabajo de cuidado no remunerado, eso ofrece una idea de la amplitud y peso que representan”.