Las marchas feministas que están preparadas para el 8 de marzo en México

Este 8 de marzo habrá marchas feministas en todo el territorio nacional
Este 8 de marzo habrá marchas feministas en todo el territorio nacional

Las marchas feministas que están preparadas para el 8 de marzo en México

La convocatoria.Este 8 de marzo habrá marchas feministas en todo el territorio nacional
Especial
2020-03-04 |15:06 Hrs.Actualización15:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es una de las manifestaciones más importantes en el país 

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; y aunque a lo largo del día se desarrollan actividades como conferencias, conciertos, ciclos de cine, etcétera, las marchas son parte de los eventos más grandes.

La Ciudad de México suele ser el centro de las manifestaciones, pero en otros lugares del país también saldrán a las calles para conmemorar el día, exigir un alto a los feminicidios, así como la libertad de poder decidir sobre sus cuerpos.

Por eso acá te dejamos una lista de convocatorias para que acudas de acuerdo a tu estado.

CIUDAD DE MÉXICO

La cita en la capital del país será a las 14:00 horas, en el Monumento a la Revolución y de ahí partirán hacia el Zócalo capitalino.

Las organizadoras del evento han pedido dividir los contingentes en 5 secciones:

Hasta el frente de la marcha podrán ir los familiares de víctimas de feminicidio, en el segundo bloque, madres con hijas o hijos menores a los 12 años; en el tercer contingente podrán ir mujeres de todas las edades.

En el cuarto bloque podrán colocarse contingentes mixtos como organizaciones políticas o sindicales y en el último contingente, también mixto, podrán sumarse personas que no estén afiliadas a ningún partido, colectivo u organización.


JALISCO

En Jalisco habrá una serie de eventos previos a la marcha, la cual está convocada para las 18:00 horas. La cita es en Plaza Universidad, para marchar rumbo a la Glorieta de las personas desaparecidas.

ESTADO DE MÉXICO

En la entidad habrá distintos contingentes que marcharán a distintos puntos, por ejemplo en Ecatepec están citando a las 9:00 horas para marchar hacia el Palacio Municipal. La cita es en el Puente de Fierro.

En Nezahualcóyotl también se marchará al Palacio Municipal del municipio; la cita es  las 10:30 horas en la escultura del Coyote Rojo, ubicada en López Mateos y Av. Pantitlán.

En la capital del estado, Toluca, la cita es a las 16:00 horas en la Alameda Central.

QUERÉTARO

Denominado como #CacerolazoQuéretaro, las colectivas de dicha entidad citaron a una marcha en la Plaza de la Constitución a las 16:00 horas, en el lugar se definirá el recorrido.

 

MONTERREY

La cita para las chicas que quieran unirse es a las 16:00 horas, pero si llegas antes podrás participar en diferentes actividades culturales. El punto de reunión será la Explanada de los Héroes.

PUEBLA

Las colectivas feministas de Puebla se darán cita en la explanada de la capital del país a medio día.

CIUDAD JUÁREZ

El punto de reunión será la Cruz de clavos a las 13:30 horas.

XALAPA


DURANGO

La cita en esta entidad es las 5:30 y como punto de encuentro es la calle 20 de noviembre para marchar hacia la Plaza de las Armas.

GUANAJUATO

Aquí la cita es en la entrada del Parque Irekua, frente al monumento de la Bandera; y se marchará hacia el templo del Hospitalito.

YUCATÁN

Las mujeres interesadas podrán acudir a las 8:00 horas en el Monumento a la Patria, las colectivas decidirán en ese momento hacia donde se dirigirá la caminata.


Aunque no es indispensable un código de vestimenta, algunas colectivas sugieren que lleves una prenda morada, negra o verde.