Las frases de AMLO a favor y en contra de Elba Esther Gordillo

Los dichos de AMLO.
La exlideresa ha recibido de todo tipo de comentarios por parte del presidente electo
Los dichos de AMLO.
La exlideresa ha recibido de todo tipo de comentarios por parte del presidente electo

Las frases de AMLO a favor y en contra de Elba Esther Gordillo

Los dichos de AMLO.La exlideresa ha recibido de todo tipo de comentarios por parte del presidente electo
Nación321
2018-08-09 |08:09 Hrs.Actualización08:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque López Obrador anunció una política de reconciliación nacional 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado a la Maestra Elba Esther Gordillo a lo largo de su carrera política... Pero algunas opiniones no han sido tan duras.  

Los comentarios de AMLO han ido desde integrante de la "Mafia del poder" hasta "no querer hacer leña del árbol caído". Esta es una recopilación de los dichos de López Obrador sobre la exlideresa que ha quedado en libertad tras cinco años de estar recluida. 

ELBA ESTHER, CACIQUE SINDICAL

Cuando López Obrador se lanzó por primera vez a la Presidencia compitió contra el panista Felipe Calderón, y quedó en segundo lugar por un margen estrecho de votos. 

Después de 5 años, en el 2011, la acusó de querer tener un acuerdo con él, pero al rechazarlo, la exlideresa ayudó a Calderón en el presunto fraude electoral cometido en esas votaciones.

Esta declaración la hizo el 31 de enero de 2011 en un mitin en Nicolás Romero, Estado de México:

"Quería la cacique sindical, Elba Esther Gordillo, llegar a un acuerdo conmigo y le dije no, porque queremos llegar, pero con nuestra integridad y con nuestros principios, no dejando trozos de dignidad en el camino. Si hubiera aceptado ese encuentro con Elba Esther, no podría estar hablando con ustedes aquí en Nicolás Romero"

«Andrés Manuel López Obrador»

AMLO siguió con su carga contra la Maestra. Esta fue la declaración que hizo el 8 de marzo del 2011: 

"Creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya ve que ella le ayudó en el fraude electoral (de 2006). Creo que en ella está pensando, no dudo que cualquier otro integrante de la mafia del poder", comentó sobre quien podría ser el candidato del PAN en la elección del 2012, donde finalmente tuvo la candidatura Josefina Vázquez Mota. 

El hoy presidente electo comentó nuevamente un día después, el 9 de marzo: 

"Con buenos modales, sin testerearla mucho, le vamos a decir a la señora Elba Esther que se haga a un lado"

«Andrés Manuel López Obrador»

PARTE DE LA MAFIA DEL PODER 

Ese mismo año, el 6 de julio, hablando sobre unas acusaciones que se lanzaron Gordillo y Miguel Ángel Yunes (que era entonces director del ISSSTE), AMLO dijo que ambos eran lo mismo: 

"Es igual Esther Gordillo que Yunes, son lo mismo, es realmente la misma corrupción. Y detrás de Yunes y de la maestra Elba Esther está Salinas y Televisa, o sea, es la mafia del poder". 

Además, insistió en que la Maestra jugó parte importante en el fraude electoral del 2006: 

"Elba Esther Gordillo le ayudó en el fraude a Calderón, y Calderón no se va a atrever a enjuiciar a Elba Esther Gordillo, porque Elba Esther Gordillo le piene pisada la cola"

«Andrés Manuel López Obrador»

¡VERGÜENZA!

Cuando presentaba al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato, el 29 de julio de 2011, el entonces candidato a la Presidencia dijo que de haber ganado en 2012 se encargaría de que Gordillo saliera del SNTE. 

Además, tuvo palabras fuertes que decir sobre la expriista: 

"Ha hecho un uso ofensivo del presupuesto público y representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes"

«Andrés Manuel López Obrador»

LA PRUEBA DEL FRAUDE

El tabasqueño volvió a arremeter contra la exsenadora apenas en 2017, diciendo que ella había sido una pieza clave en las elecciones de 2006 que él acusaba de fraudulentas.

 

"Los jóvenes de hoy deben saber cómo se confabularon los del PRI y los del PAN para imponer, mediante un descarado fraude electoral, a Felipe Calderón y mantener el régimen de corrupción e impunidad que tanto daño han causado a los mexicanos", dijo López Obrador en un post en Facebook en el cual compartía el video de una conversación entre la Maestra y Eugenio Hernández Flores. 

Hernández Flores, entonces gobernador de Tamaulipas y actualmente acusado por delitos vinculados con el narcotráfico y el lavado de dinero, se coordinó, supuestamente, con Gordillo para hacer fraude electoral. 

LEÑA DE ÁRBOL CAÍDO

En un mitin en Temascalcingo, en el Estado de México, López Obrador modificó su discurso con su diálogo de tolerancia y paz hacia la Maestra, en el tono de reconciliación que caracterizó su tercera campaña presidencial.

"Yo respeto mucho a la gente que está en las cárceles y que está en los hospitales, respeto mucho a los que pierden su libertad y a los que están enfermos, no me gusta hablar mal de ellos", dijo el morenista el 16 de diciembre de 2017. 

Además, unos días después, el 26 de diciembre del año pasado, López Obrador respondió a una pregunta de una reportera. 

—¿Con Elba Esther se reservan el derecho de admisión? 

—Ella está retirada, según lo entiendo, y está en una situación delicada. Yo no hago leña del árbol caído—, respondió Andrés Manuel al terminar el mitin. 

CHIVO EXPIATORIO

Durante el programa Tercer Grado de Televisa el pasado 4 de mayo de 2018, durante la campaña presidencial, el periodista Carlos Loret de Mola le preguntó a López Obrador sobre Elba Esther. 

—¿Considera que Elba Esther Gordillo es una mujer corrupta?

—Sí— respondió AMLO. 

Sin embargo, el periodista de Televisa le cuestionó el rol que tuvo el nieto de Elba Esther, René Fujiwara, en la campaña del candidato de Morena, a lo que AMLO dijo que estaban ayudando, como muchos otros:

"Usaron a la maestra, o quienes tenían relación con ella, como suele pasar en estos casos la convirtieron en chivo expiatorio porque así lo hacen. Les ayudó (Gordillo), ya cuando no les sirven los desecha. Y yo tengo una debilidad: no me gusta que se ensañen con la gente. O sea, respeto a los perseguidos, a los presos"

«Andrés Manuel López Obrador»