Las cifras de violencia contra la mujer que nos deberían indignar como país

Protestas.
En diversas ciudades del país se han llevado a cabo marchas contra la violencia que sufren las mujeres
Protestas.
En diversas ciudades del país se han llevado a cabo marchas contra la violencia que sufren las mujeres

Las cifras de violencia contra la mujer que nos deberían indignar como país

Protestas.En diversas ciudades del país se han llevado a cabo marchas contra la violencia que sufren las mujeres
Cuartoscuro
2017-11-25 |08:20 Hrs.Actualización08:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los homicidios de mujeres van en aumento

Las mujeres mexicanas enfrentan un panorama muy complicado de violencia y agresiones que va en aumento. 

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer te presentamos estas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) para dimensionar una situación de alerta que no debemos permitir más.

6 DE CADA 10 MUJERES HA SUFRIDO VIOLENCIA

En 2016 había 46.5 millones de mujeres de 15 años o más en el país; de ellas, seis de cada 10 dijeron haber sufrido y enfrentado violencia de cualquier tipo al menos una vez en su vida.

Los estados con mayores niveles de violencia contra las mujeres son la Ciudad de México (79.8%), el Estado de México (75.3%), Jalisco (74.1%) y Aguascalientes (75.3%).

VIOLENCIA, UN PATRÓN NACIONAL

El Inegi señala en su más reciente encuesta que la violencia contra las mujeres "no se trata de actos aislados sino de un patrón general", pues en todas las entidades federativas del país, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones sexuales, emocionales, físicas o económicas.

HOMICIDIOS EN AUMENTO

Mientras que en 2015 fueron asesinadas dos mil 383 mujeres, en 2016 esa cifra aumentó a dos mil 813 casos. Por ello, el promedio de mujeres asesinadas diariamente pasó de siete en 2015 a ocho en 2016, destaca el Inegi.

Además, el 42.4% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurridas en 2016, corresponde a mujeres menores de 30 años de edad.

AGRESIONES DE PAREJA

Cuatro de cada diez mujeres (el 43.9%) que tienen o tuvieron una relación señaló al Inegi que ha enfrentado agresiones por parte de su esposo, novio o pareja durante su relación.

...Y EN EL ESPACIO PÚBLICO 

Por su parte, la mitad de las mujeres mexicanas (53.1%) afirmó que sufrió violencia en espacios como el trabajo, la escuela, lugares públicos, por parte de sus compañeros o por extraños.

JÓVENES, LAS MÁS AGREDIDAS SEXUALMENTE

Las mexicanas de 15 a 29 años de edad son las que enfrentan la mayor prevalencia de este tipo de agresión, según el Inegi.

Entre las mujeres de 15 y 17 años el porcentaje de este tipo de violencia fue de 38.6%. Entre las de 18 y 19 años la cifra aumentó a 47.2%.

Sin embargo, la mayor prevalencia de violencia sexual contra mujeres se da entre quienes tienen de 20 a 24 años, con el 50.7%. Y entre las de 25 a 29 años, esa cifra es de 47.9%.