Las 7 revelaciones del obispo Onésimo Cepeda con Adela Micha

Obispo emérito.
Onésimo Cepeda Silva es obispo emérito de Ecatepec, Estado de México
Obispo emérito.
Onésimo Cepeda Silva es obispo emérito de Ecatepec, Estado de México

Las 7 revelaciones del obispo Onésimo Cepeda con Adela Micha

Obispo emérito.Onésimo Cepeda Silva es obispo emérito de Ecatepec, Estado de México
Especial
2017-06-14 |23:44 Hrs.Actualización23:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tiene vínculos muy cercanos con la clase política

El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, realizó varias confesiones en el programa En EF y por Adela de El Financiero Bloomberg. 

El religioso habló de su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, dio su opinión sobre Andrés Manuel López Obrador y también contó cómo se hizo socio Carlos Slim.

En 2012, Onésimo Cepeda solicitó su jubilación al entonces papa Benedicto XVI, quien la aceptó. Desde entonces, el obispo asegura que se dedica a labores de "consultor legal, financiero, religioso y político".

Síguenos en Twitter @nacion321

Aquí te presentamos los puntos más destacados de la entrevista que dio el obispo con Adela Micha.

1. EL TRATO CON SLIM

Antes de dedicarse a la religión, Onésimo Cepeda hizo carrera en el mundo bursátil. En los 60, fundó junto con Carlos Slim Helú la Inversora Bursátil S.A. de C.V., que actualmente es Inbursa, una de la empresas del emporio del multimillonario mexicano.

Cuando cambió las acciones de bolsa por las oraciones, Cepeda dice que hizo un trato con el empresario. "Yo le dije a Carlos (Slim): 'aquí están mis acciones, te las vendo en el mismo precio en las que las pusimos, con una condición, si yo no la hago de cura, entonces me devuelves mi acciones'". Pero el obispo señala que ya dejó por completo ese asunto.

2. EL PLEITO CON LOS AZCÁRRAGA

A inicios de los 2000, Onésimo Cepeda se enfrentó legalmente con un miembro de la familia Azcárraga, los dueños de Televisa. 

El obispo explica que todo se debió a que Olga Azcárraga le escribió una carta en donde le pedía vender unos cuadros con valor de 130 millones de dólares para construir una casa para los sacerdotes ancianos. "Luego se clavaron los cuadros y yo presenté una demanda".

El religioso cuenta que se enfrentó en los tribunales con Rogelio Azcárraga por los cuadros y que ganó el juicio en la instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). "Yo nunca tuve los cuadros y me hubiera gustado tenerlos para constuir casas para sacerdotes pobres", dijo.

3. LA LLAMADA DE FOX

Onésimo Cepeda confiesa que en la elección presidencial de 2000 apoyaba al priista Francisco Labastida. Dos días antes de la elección, asegura que el entonces candidato del PAN, Vicente Fox Quesada, lo llamó por teléfono y le preguntó al obispo si lo felicitaría en caso de ganar.

Tras colgar con Fox, Cepeda llamó a Labastida y esta fue su respuesta: "No creo que ese pendejo me gane, pero si me gana, más pendejo serás tú si no vas". 

Tras el triunfo del panista, el obispo acudió a felicitar al entonces presidente electo que acabó con la hegemonía priista en Los Pinos.

4. "PEÑA NO HA GOBERNADO BIEN"

El obispo emérito explicó que es amigo de Enrique Peña Nieto, incluso antes de que éste fuera gobernador del Estado de México. Sin embargo, Cepeda Silva señaló que no considera que el priista sea el mejor presidente que ha tenido el país.

Asimismo, Onésimo Cepeda considera que el presidente Peña Nieto "no ha tenido el mejor equipo del mundo para gobernar, y por eso creo que no lo ha hecho bien".

El religioso matizó ante ese comentario, y dijo que considera que al mandatario "le han echado muchas cargas que no merecía tener".

5. SU GALLO PARA 2018

En la entrevista con Adela Micha, el obispo Onésimo Cepeda planteó que quien sea el próximo presidente de México debe ser "eficaz, eficiente, que se preocupe por los pobres" y que, además, "robe poco, porque todos roban".

¿Y quién cumple ese perfil? "Por ejemplo, veo a Narro cumpliendo, a Eruviel cumpliendo", dijo en referencia al actual secretario de Salud y al actual gobernador del Edomex. Ambos priistas.

6. 'TEMO QUE AMLO SEA UN POPULISTA'

El obispo Onésimo Cepeda consideró que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, "ha sido un buen luchador social", pero señaló que "pudiera llegar a ser un populista, no me gustaría que llegara a ser un populista".

7. AMLO, EL LEGÍTIMO

Sin embargo, Onésimo Cepeda aseguró que López Obrador tiene mucha habilidad para sacarse de encima pregunta incómodas. “Hace muchos años (AMLO) acababa de heredar un ranchito (La Chingada). Entonces yo le pregunté: Andrés Manuel, ¿y ya estás amueblando tu ranchito?

-No, ¿por qué?- preguntó López Obrador

-Porque ya hay otro Presidente para que te vayas allí (estaba Felipe Calderón).

"Y se la sacó diciendo que él era el presidente legítimo, y el presidente espurio era el otro”, dijo Onésimo Cepeda.