Las 7 mejores universidades mexicanas en Latinoamérica

Lugares de honor.
La mayoría de estas siete universidades mexicanas son públicas
Lugares de honor.
La mayoría de estas siete universidades mexicanas son públicas

Las 7 mejores universidades mexicanas en Latinoamérica

Lugares de honor.La mayoría de estas siete universidades mexicanas son públicas
Especial
2018-07-29 |07:50 Hrs.Actualización07:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas universidades son consideradas algunas de las mejores de América Latina 

El Times Higher Education Latin America University Ranking 2018 evaluó a 129 universidades de 10 diferentes países de América Latina, y aquí te presentamos las 7 instituciones mejor posicionadas en México.

Los indicadores que utiliza este estudio están agrupados en cinco áreas evaluadas de la siguiente manera: enseñanza (ambiente de aprendizaje); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas de investigación (influencia de las investigaciones); visión internacional (personal, estudiantes e investigadores); e ingresos de la industria (transferencia de tecnología).

Estos son los resultados para México:

1. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). De acuerdo con el ranking, la institución es la quinta mejor evaluada en América Latina.


El ITESM es una universidad privada fundada en 1943 en Monterrey, Nuevo León; ofrece programas de doctorado, maestría y posgrado. Tiene 31 campus ubicados en 25 ciudades del país y 22 oficinas de enlace en 15 países.

2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A nivel latinoamericano ocupa el lugar número 13, y en México se encuentra en la segunda posición, según este estudio.

La UNAM es la universidad más grande de América Latina. Fue fundada en 1910 bajo el nombre de Universidad Nacional de México, por el entonces ministro de educación Justo Sierra. En 1929, se le otorgó la autonomía y con ello la libertad de gobernarse y la libertad de cátedra.

Ofrece la más amplia oferta de licenciaturas en México, en áreas como ciencias sociales, artes y humanidades y ciencias exactas. Además, ofrece maestrías, doctorados y posgrados, bachillerato y una secundaria. 

3. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). A nivel latinoamérica ocupa el lugar número 26,y a nivel nacional se encuentra en la tercera posición.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue fundada en 1974, con la ayuda del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. La institución cuenta con 5 campus: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma.

Las disciplinas que oferta y la división que hace para ello es la siguiente: ciencias básicas e ingeniería, ciencias biológicas y salud, ciencias de la comunicación y diseño, ciencias naturales e ingeniería, ciencias sociales y humanidades y ciencias y artes para el diseño.

La UAM ofrece 75 programas de pregrado y 75 de posgrado.


4. Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el ranking a nivel América Latina ocupa el sitio 40 y en México se encuentra en la cuarta posición.

El IPN fue fundado en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas. En sus inicios su objetivo era formar técnicos y de ahí surge su lema: "la técnica al servicio de la patria". La oferta educativa va desde el nivel bachillerato, licenciatura, maestrías, doctorados y especialidades.

A nivel licenciatura actualmente oferta 59 carreras de la modalidad escolarizada y siete no escolarizada. Destaca por su formación de distintas ingenierías y áreas como de ciencias exactas y físico-matemáticas.

5. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El estudio contempla a esta universidad entre el sitio 50 al 61, sin especificar un lugar; a nivel latinoamericano, por lo que a nivel nacional se encuentra en la quinta posición.

La UAEM es la principal universidad del Estado de México y fue fundada como institución pública en 1956. En la entidad tiene 10 campus y la oferta educativa que ofrece se divide en nueve diferentes campos de estudio disponibles desde licenciatura, maestría y doctorado, los cuales incluyen matemáticas, ingeniería, ciencias sociales y educación, entre otras disciplinas. 

6. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El ranking contempla a esta universidad entre los sitios 50-70 de la región, pero a nivel nacional se encuentra en la sexta posición.

Los orígenes de la institución se remontan a 1578 cuando un grupo de jesuitas se estableció en la ciudad y construyó el Colegio del Espíritu Santo. La historia de la BUAP es amplia y puede ser consultad en su página. Su nombre actual lo adquiere en 1987 cuando los diputados del congreso local de aquel entonces impulsaron y posteriormente aprobaron su cambio de nombre de Universidad Autónoma de Puebla a Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La BUAP concentra sus campus en Puebla. Sus cuatro zonas principales en la ciudad incluyen la Ciudad Universitaria, que alberga las facultades de ciencias físicas y el área de salud, donde se encuentran las Escuelas de Enfermería y Medicina. 

La BUAP también tiene nueve secciones regionales, tres unidades académicas extranjeras y seis escuelas secundarias.

7. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Esta institución también es conocida como Nicolaita. El ranking contempla a esta universidad también entre los sitios del 50 al 70, y en México está en la séptima posición.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se estableció el 15 de octubre de 1917. Sus áreas de estudio se dividen en: ciencias de la salud, ciencias económico administrativas, derecho, ciencias exactas, metalurgia y materiales, humanidades, ingenierías y arquitectura, ciencias biológicas y ciencias agropecuarias.

La oferta educativa va desde el bachillerato, licenciatura, carreras técnicas, maestrías y doctorados.