Las 3 veces que 'el Chapo' Guzmán puso en aprietos a Peña Nieto

El Cártel del Sinaloa supuestamente sobornó al gobierno de Peña
El Cártel del Sinaloa supuestamente sobornó al gobierno de Peña

Las 3 veces que 'el Chapo' Guzmán puso en aprietos a Peña Nieto

Narcotráfico.El Cártel del Sinaloa supuestamente sobornó al gobierno de Peña
Cuartoscuro
2019-01-15 |19:00 Hrs.Actualización19:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 'El Chapo' fue el narcotraficante más poderoso y buscado del mundo

El juicio de Joaquín el Chapo Guzmán en Estados Unidos nos ha dejado grandes revelaciones, principalmente algunas que señalan directamente al gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Por ello, aquí te dejamos las polémicas en las que han estado envueltos ambos personajes... aunque el mexiquense no siempre ha salido bien librado.

1. SOBORNOS

Joaquín el Chapo Guzmán supuestamente habría pagado un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, dijo este 15 de enero un narco colombiano al testificar en el juicio contra el capo mexicano que se celebra en Brooklyn.

El testimonio lo dio Alex Cifuentes, otrora mano derecha de El Chapodurante varios años y que poco antes afirmó que Guzmán supuestamente intentó ofrecer 10 millones de dólares al “general de la nación” en México, quien habría rechazado la oferta porque “odiaba mucho a Joaquín”.

Pero esta no ha sido la única declaración sobre sobornos. El 13 de noviembre, Jeffrey Lichtman, abogado del Chapo Guzmán, sorprendió al asegurar que el Cártel de Sinaloa, a través de Ismael el Mayo Zambada, había dado millonarios sobornos tanto al gobierno del priista Enrique Peña Nieto, como al del panista Felipe Calderón, según un reporte de AFP.

Tras las declaraciones de Lichtman, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, desmintió en Twitter las acusaciones en contra de Peña y recordó que fue su gobierno el que "capturó y extraditó" al Chapo.

El proceso en contra del Chapo Guzmán comenzó en noviembre de 2018 en una corte de Nueva York, después de que el capo fuera extraditado el 19 de enero de 2017, un día antes de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos.

Fuente: Cuartoscuro

En Estados Unidos, Guzmán Loera enfrenta 17 cargos por los cuales podría alcanzar cadena perpetua.

2. LA FUGA

El 19 de enero de 2001, poco tiempo antes de que se cumplieran 9 años de su captura y cuando gobernaba Vicente Fox, el Chapo se escapó del reclusorio federal de Puente Grande, Jalisco. No fue sino hasta 2014, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto que se logró recapturar al capo, en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.

Sin embargo, poco duraría el triunfo, pues en julio de 2015 el Chapo volvió a escaparse, pero ahora del penal El Altiplano en el Estado de México, esto a través de un túnel de 1.5 kilómetros, lo que causó numerosas críticas a su gobierno.

3. LA ENTREVISTA

Pero antes de lograr su captura, el Chapo puso en problemas una vez más a Peña y su gobierno, pues mientras estaba prófugo de la justicia concedió una entrevista al actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone. El encuentro fue organizado por la actriz mexicana Kate del Castillo, también presente, y fue realizada en uno de los escondites del capo.

Después, gracias al programa El día que conocí al Chapo de Kate del Castillo emitido por Netflix, nos enteraríamos que mientras las autoridades mexicanas buscaban al capo, él mantenía comunicación con la actriz, la cual culminó con todo un 'operativo' para llevar a Sean Penn y del Castillo al lugar de seguridad donde se realizó el primer y único encuentro en persona con el narcotraficante.

Finalmente y tras la reunión en persona que ocurrió en octubre de 2015, las preguntas fueron enviadas al Chapo quien las respondió en el video que aquí te dejamos.

Su recaptura llegó en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, es decir, 3 meses después del polémico encuentro con los actores.