Las 11 recomendaciones de Slim al gobierno de Peña para lidiar con Trump

Optimista.
Carlos Slim dijo que México tiene lo necesario para salir adelante
Optimista.
Carlos Slim dijo que México tiene lo necesario para salir adelante

Las 11 recomendaciones de Slim al gobierno de Peña para lidiar con Trump

Optimista.Carlos Slim dijo que México tiene lo necesario para salir adelante
AFP
2017-01-27 |15:28 Hrs.Actualización21:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algo ha de saber uno de los hombres más ricos del mundo sobre el éxito en las negociaciones

El empresario Carlos Slim presentó este viernes una serie de medidas y recomendaciones para el gobierno mexicano ante la tensa relación con la administración estadounidense de Donald Trump.

En una conferencia de prensa, el dueño de Grupo Carso dio su opinión sobre la relación bilateral, el muro, la economía, el empleo y otros temas. Aquí te presentamos algunas de las ideas del magnate mexicano.

1. Tener una posición de fuerza. Slim pidió que los mexicanos se unan en torno al gobierno para mostrar fortaleza y decisión. "Cuando nos dividimos nos va mal, de acuerdo con lo que ha pasado en la historia. Unidos somos más fuertes y si nos mantenemos así podremos partir desde una postura de fortaleza, sin enojos pero tampoco sin entregarnos".

2. No atenerse a las circunstancias coyunturales. El magnate pidió que no se caiga en las formas directas de negociación: "Trump dice que no tiene tiempo para ser políticamente adecuado y por eso debemos entender esas circunstancias. El presidente Trump es un gran negociador y un cambio en la forma de hacer política, ante eso no debemos asustarnos ni sorprendernos".

3. Leer el contrato que hizo Trump con los estadounidenses. En este documento se plantean los compromisos y medidas que quiere hacer durante su gobierno. "Eso da ventaja porque nos dice lo que piensa de los países y cómo negocia, no hay sorpresas ni secretos en su actuar". Un dato extra: leer los libros que ha escrito Trump sobre su  manera de negociar.

4. Apoyar a los inmigrantes mexicanos que quieren ser ciudadanos de EU. El motor de la economía estadounidense será impulsado por los mexicanos que ya viven en Estados Unidos. "Es importante que todas las fuerzas podamos promover que los compatriotas que ya tienen trabajos permanentes en EU y están haciendo esa gran energía, se les apoye con los trámites legales y económicos para que puedan volverse ciudadanos, a través de los consulados".

5. Volcarse al desarrollo de la economía interna. El 85% de las inversiones en México son de empresas nacionales y por eso no hay que descuidar este aporte. "No hay que descuidar esta parte que es la más importante de esta inversión y lo que es claro es que la mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México, la gente se va porque no encuentra oportunidades, no se va a turistear".

6. Fortalecer la seguridad jurídica. Mejorar la aplicación de la justicia a través de mecanismos innovadores como la ley anticorrupción. 

7. Bajar el gasto corriente. Gastar menos en las dependencias gubernamentales para trasladar ese recurso a la educación, salud e infraestructura.

8. Hacer más eficiente el presupuesto público. Ofrecer a la "extraordinaria" fuerza laboral mexicana oportunidades de más y mejor empleo con sueldos más altos. "Nuestra fuerza laboral es por mucho superior a la de los vecinos, más trabajadora, aprende más rápido, por eso es importante apoyarla".

9. Una política económica que impulse el sector interno. Incluir una política fiscal y monetaria que impulse el empleo. "Hemos crecido mucho en el sector interno, tenemos un superávit con Estados Unidos pero un déficit sustancial con todos los demás, entonces se puede hacer un programa de sustitución moderno para que se pueda competir con todos estos bienes importados".

10. Hacer un ambicioso programa de infraestructura, vivienda y reconversión urbana. La Ciudad de México se desarrolló con la sociedad industrial pero los tiempos cambiaron. "Había vivienda cercana a las fábricas y eso poco a poco fue cambiando, hoy hay que hacer esa reconversión, ver que la gente viva cerca del lugar donde labora para que no tarde dos horas para transportarse, que se divierta".

11. Apoyar a las empresas extranjeras. Contrario a la solicitud que se difundió en redes sociales de boicotear a franquicias estadounidenses como Starbucks, McDonald's y Ford, Slim pidió que se les apoye. "Estos negocios ofrecen empleo a los mexicanos, es un error solicitar que no se les compre, por el contrario hay que consumir y apoyar a estas empresas para que sigan invirtiendo más".