La UNAM podría sumarse a plan de austeridad de AMLO

Mayor cobertura.
Lomelí aseguró que eso requeriría un mayor presupuesto.
Mayor cobertura.
Lomelí aseguró que eso requeriría un mayor presupuesto.

La UNAM podría sumarse a plan de austeridad de AMLO

Mayor cobertura.Lomelí aseguró que eso requeriría un mayor presupuesto.
Cuartoscuro
2018-07-31 |11:33 Hrs.Actualización11:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las primeras acciones del nuevo gobierno encabezado por AMLO consisten en reducción de sueldos y salarios 

Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que ya revisa la posibilidad de que la máxima casa de estudios reduzca sus salarios para hacer esfuerzos en materia de austeridad.

“Se está revisando, siempre hacemos un esfuerzo por ejercer los recursos con la mayor austeridad posible, pero se pueden revisar más opciones”, apuntó.

Además agregó que están "en la mejor disposición de recortar todos aquellos gastos de gestión administrativa donde puede haber economía. Pero la gestión administrativa ocupa un porcentaje reducido. Se puede reducir más, por supuesto”.

De acuerdo con el Portal de Transparencia Universitaria, el rector tiene un sueldo 51 mil 553 de remuneraciones brutas, pero recibe cada mes una percepción adicional de 126 mil 341 pesos; por lo que mensualmente su ingreso es de 177 mil 895 pesos, un ingreso mayor que el que tendría el próximo presidente de la República.

Según los datos de las remuneraciones del personal de confianza, 23 plazas rebasan el millón 298 mil pesos como tope salarial planteado por López Obrador, entre los que se encuentran un asesor, el abogado general de la UNAM y dos secretarios.

Por ejemplo, la abogada general, oficina que ocupa actualmente Mónica González Contró, recibe 32 mil 537 pesos como remuneración mensual, pero también, cada 30 días, le pagan adicionalmente 140 mil 522 pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, 67 directores de facultades rebasarían también los ingresos del próximo presidente de México.

Esto implicaría que, en total, 90 funcionarios de la Universidad percibirían más que el jefe del Ejecutivo.

Respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ampliar la oferta educativa, Lomelí Vanegas dijo que para recibir más alumnos en la UNAM se debe ampliar el presupuesto de la institución.