El entorno familiar en el que vivió el niño que abrió fuego en Torreón

El menor que abrió fue en un colegio de Torreó vivía en un entorno complicado
El menor que abrió fue en un colegio de Torreó vivía en un entorno complicado

El entorno familiar en el que vivió el niño que abrió fuego en Torreón

Los padres.El menor que abrió fue en un colegio de Torreó vivía en un entorno complicado
Especial
2020-01-17 |07:29 Hrs.Actualización07:29 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la violencia en México ha dejado 34 mil victimas en el último año 

La violencia intrafamiliar podría ser uno de los factores clave para determinar por qué un menor de 11 años de edad abrió fuego en el Colegio Cervantes, ubicado Torreón; provocando la muerte de una maestra, hiriendo a varios de sus compañeros y después suicidarse.

La mañana del 10 de enero, la ciudad de Torreón se conmocionó al enterarse de que un niño que cursaba el sexto grado de primaria ingresó al plantel con dos armas; y tras pasar unos minutos en el baño abrió fuego contra sus compañeros. La maestra María Assaf Medina se interpuso entre el agresor y los niños por lo que recibió varios impactos de bala que le provocaron la muerte.

Las primeras versiones, dadas a conocer por Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, apuntaban a que el menor pudo ser influenciado por un videojuego; sin embargo, a una semana de la tragedia se han dado a conocer detalles del entorno familiar en el que vivió el niño.

Y aunque no todos los infantes que viven en entornos de violencia cometen este tipo de actos, el contexto en el que se desarrolló pudo ser un antecedente en los hechos.

De acuerdo con las investigaciones, el niño vivía con sus abuelos paternos debido a la ausencia de su padre y el fallecimiento de la madre. Además, las autoridades mantienen a su abuelo bajo una investigación por movimientos inusuales en su cuenta bancaria y lo han acusado de lavado de dinero.

Aunque en un principio, Adrián Alanís Quiñones, secretario de Gobierno de Durango dijo que la madre del niño fue aparentemente degollada, una investigación realizada por Animal Político reveló que la madre del menor murió por complicaciones durante una cirugía debido a la diabetes que padecia.

Según la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, el padre del menor, fue detenido y sentenciado durante el mes de julio de 2017 a cuatro años de cárcel, que cumplió en la prisión federal de Big Spring, en Texas.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo acusó de poseer, y tratar de distribuir, 25 kilos de metanfetaminas con apoyo de al menos dos personas en la ciudad de Oklahoma.

Tras cumplir una pena de tres años y tres meses de condena, obtuvo su libertad y fue deportado a México por las autoridades estadounidenses en octubre de 2019.

MOVIMIENTOS FINANCIEROS

La Unidad de Investigación Financiera, comandada por Santiago Nieto, informó que encontró movimientos inusuales en las cuentas que pertenecen al abuelo del menor, por lo que éstas fueron congeladas.

"Encontramos flujos de recursos que no corresponden con la forma usual por parte de la señora Rebeca (...) y los señores, José Ángel (...), padre e hijo, y esto ha generado la investigación correspondiente”, dijo después de una reunión en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Además se corroboró que las armas con las que el menor abrió fuego eran propiedad del abuelo, por  lo que fue sujeto a proceso por el delito de comisión por omisión 

La juez María Luisa Valencia ordenó el trasladado del hombre al Centro de Reinserción Social de Torreón y determinó como plazo hasta el próximo domingo para que la defensa aporte las pruebas que al interés del imputado convengan.