'La Tigresa' revela quién es el culpable de la matanza del 2 de octubre del 68

Irma Serrano fue amante del presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968
Irma Serrano fue amante del presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968

'La Tigresa' revela quién es el culpable de la matanza del 2 de octubre del 68

Cantante.Irma Serrano fue amante del presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968
Cuartoscuro
2018-10-01 |21:18 Hrs.Actualización22:04 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este año se cumple medio siglo de los hechos que marcaron la historia moderna de México

La actriz mexicana Irma Serrano, mejor conocida como La Tigresa, reveló durante una entrevista quién fue el verdadero responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968.

En un programa de Televisa transmitido en 1998, por los 30 años del movimiento, el periodista Abraham Zabludovsky entrevistó a la actriz como parte de los testigos de aquel 2 de octubre que dejó decenas de jóvenes muertos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Hasta el momento, en México no hay claridad sobre el culpable de la matanza, pero Irma Serrano, en aquellos años amante del presidente Gustavo Díaz Ordaz, señaló a un responsable.

La entonces cantante reveló que el 2 de octubre de 1968 Diaz Ordaz se encontraba en Guadalajara, y fue hasta el día siguiente que pudo regresar a la capital para reunirse con ella por la noche.

Mientras estaban juntos, la actriz cuenta que el presidente recibió una llamada del entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría.

"Toda su furia (de Díaz Ordaz) se desató sobre Echeverría, el coraje, la rabia. Tuvo una conversación en la casa con Echeverría y le dijo que 'cómo era posible (...) Tú fuiste, tú diste esa orden'. No fue iniciativa del ejército", señaló la senadora del PRD en 1998 cuando se transmitió el programa.

Irma Serrano dice que ella escuchó toda la conversación entre los dos políticos y que fue una platica muy clara, pues Díaz Ordaz estaba convencido de lo que había pasado.

¿Entonces quién fue el culpable de la matanza del 2 de octubre?, preguntó Abraham Zabludovsky.

"Echeverría", respondió Irma Serrano.

Puedes ver el video completo aquí y la entrevista a la actriz y cantante a partir del minuto 13.

¿Y QUÉ DICE ECHEVERRÍA?

El expresidente Luis Echeverría ha sostenido que no fue responsable de los hechos cometidos en aquella ocasión, pues el comandante supremo de las Fuerzas Armadas era Gustavo Díaz Ordaz, por lo cual él no podía tomar una decisión así en su cargo de secretario de Gobernación.

En 1998, Echeverría dijo durante una entrevista que él "durmió tranquilo" esa noche del 2 de octubre pues no le correspondió mandar aquella orden.

Puedes ver su respuesta en el siguiente video a partir del minuto 23.