La Suprema Corte exonera a cuatro policías involucrados en el caso New's Divine

La tragedia.
Un grupo de policías afuera de la discoteca el 20 de junio de 2008
La tragedia.
Un grupo de policías afuera de la discoteca el 20 de junio de 2008

La Suprema Corte exonera a cuatro policías involucrados en el caso New's Divine

La tragedia.Un grupo de policías afuera de la discoteca el 20 de junio de 2008
Cuartoscuro
2017-10-30 |16:50 Hrs.Actualización16:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en esta tragedia murieron 12 personas

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este lunes un amparo "liso y llano" a cinco exmandos de la policía de la Ciudad de México por el caso New's Divine.

Esta decisión exonera a los exelementos de seguridad pública capitalina de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca de la delegación Gustavo A. Madero, donde murieron 12 personas, entre ellos dos policías.

Los exmandos policíacos que ganaron el amparo fueron sentenciadas a cinco años y nueves de prisión el 29 de octubre de 2013 por el delito de ejercicio ilegal del servicio públicola pena fue dictada en la Tercera Sala Penal de la Ciudad de México, pero los ministros consideraron que hubo indebida valoración de las pruebas y hechos.

“Eso se tradujo en una notoria insuficiencia probatoria para tener por acreditada la responsabilidad penal de los quejosos en la comisión del delito de ejercicio Ilegal del Servicio Público”, agregaron los ministros.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, quien en salas ya había hecho un proyecto sobre el caso, se decidió conceder el amparo a los cuatro mandos, actualmente separados de sus funciones y en libertad.

Se trata de Alejandro Garniño, exjefe del Sector Pradera y dos veces policía del año; Juan Manuel García, exsubdirector del Sector Aragón; Ángel Muñoz Rico, exjefe del Sector Cuitláhuac; y Sergio Figueroa Hernández, exjefe del Sector Clavería.

Dichas personas promovieron en su momento, los amparos 61/2014, 14/2015, 15/2015 y 16/2015, mismos que ya habían sido discutidos por la SCJN el 12 de septiembre pasado.

En aquella ocasión el proyecto del ministro José Ramón Cossío no fue aprobado, pues siete de los 11 ministros votaron en contra, por lo que el caso se regresó al ministro Zaldívar.

La sentencia de la Sala Penal, según relataron los ministros, consideró que los mandos omitieron dar la orden de disolver la valla que se formó alrededor del News Divine lo que generó la muerte de 12 personas al interior.

Asimismo, estimaron que la procuraduría capitalina no demostró “un nexo causal” entre la actuación de cada uno de los mandos policíacos y el fallecimiento de las 12 víctimas del News Divine.

Explicaron también que en el caso no se demostró que el cerco alrededor de la discoteca, el cual estaba bajo el control de algunos de los mandos sentenciados, hubiera sido la causa de la tragedia.

Incluso, consideraron que hay evidencia que algunos de jefes policíacos ni siquiera tuvieron injerencia en la formación de la valla, pues uno fue asignado a agilizar la vialidad y otro a llevar más autobuses.

Los ministros dieron la razón a los quejosos que en sus amparos argumentaron que fue "imposible" evitar los hechos, que no actuaron con dolo, y que no sabían qué ocurría dentro del lugar, ya que las puertas fueron cerradas.