La sociedad civil apoya el proceso de pacificación de México que propone AMLO

Pacificación.
AMLO anunció que los foros para este proceso inician en agosto
Pacificación.
AMLO anunció que los foros para este proceso inician en agosto

La sociedad civil apoya el proceso de pacificación de México que propone AMLO

Pacificación.AMLO anunció que los foros para este proceso inician en agosto
Cuartoscuro
2018-07-24 |11:13 Hrs.Actualización08:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha dicho que someterá a consulta sus propuestas de pacificación 

Alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil y más de 300 personas, entre ellos, periodistas, activistas y legisladores, respaldaron el plan de pacificación, así como la despenalización de las drogas que proponen el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo.

"Las personas y organizaciones firmantes manifestamos nuestro apoyo al proceso de pacificación anunciado por su equipo de transición y hacemos público nuestro respaldo a la propuesta de despenalizar las drogas", indica la carta.

La misiva firmada por personajes como Denise Dresser, Fernando Belaunzarán o Javier Sicilia, entre otros, destaca que "la elección del 1 de julio fue un contundente mandato a favor de la construcción de la paz y en contra de la guerra", y califica como una "decisión errónea" la acción del entonces presidente Felipe Calderón de militarizar los esfuerzos antinarcóticos.

En el documento, difundido en la página de la organización civil "México Unido contra la delincuencia", académicos, especialistas, legisladores y activistas también señalan que "México cuenta hoy con una población lista para construir otros caminos".

"Existe una masa crítica de ciudadanos y ciudadanas que –desde la academia, la sociedad civil organizada y el periodismo- estamos proponiendo políticas de drogas alternativas."

Finalmente, indican que no se opondrán al proceso de pacificación que inicia sus foros en agosto, aunque resulte "doloroso".

"Nadie se opondrá realmente al proceso de pacificación del país, aunque éste resulte complejo y doloroso. Regular las drogas no es –por sí sola- una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz. La guerra contra las drogas fracasó. #TocaRegular #RegulaciónPorLaPaz."


#TOCAREGULAR

En redes sociales surgió el hashtag #TocaRegular luego de que este lunes 23 de julio Denise Dresser publicara un artículo de opinión en el diario Reforma llamado "Toca regular".

En el expone las razones para apoyar el proceso de pacificación anunciado por el gobierno de AMLO, que incluye, entre otras cosas, la despenalización de la marihuana.

Asimismo,  sostiene que "con el nuevo gobierno, México tiene la oportunidad de determinar su propio destino y tomar decisiones que fortalezcan su seguridad nacional, al margen de lo que exige el gobierno estadounidense."