La razón por la que Peña no felicitó a Guillermo del Toro

¿Y la felicitación?
Enrique Peña Nieto no ha felicitado públicamente a Guillermo del Toro por su Oscar
¿Y la felicitación?
Enrique Peña Nieto no ha felicitado públicamente a Guillermo del Toro por su Oscar

La razón por la que Peña no felicitó a Guillermo del Toro

¿Y la felicitación?Enrique Peña Nieto no ha felicitado públicamente a Guillermo del Toro por su Oscar
Cuartoscuro
2018-03-05 |10:58 Hrs.Actualización10:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este gesto muestra que algunos destacados mexicanos no están contentos con el gobierno de Peña

El cineasta Guillermo del Toro se convirtió en el tercer mexicano en ganar el Oscar como Mejor Director por su última película, The Shape of Water y llenó de orgullo al país por su triunfo.

"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer —y nuestra industria lo hace— es borrar las barreras en la arena", dijo Del Toro, cuya película también se llevó el Oscar como Mejor Película.

El éxito del mexicano provocó que sus colegas, intelectuales y hasta políticos felicitaran al originario de Guadalajara, Jalisco. Sin embargo hubo alguien que no lo hizo: el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta 'indiferencia' de Peña Nieto se puede deber a que al cineasta mexicano no le gusta que lo felicite el titular del Ejecutivo.

El 13 de septiembre de 2017, durante el Festival de Cine de Toronto, Del Toro fue cuestionado sobre lo que sentía cuando el presidente de México lo felicitaba por sus logros profesionales.

"No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos, a veces me lo pregunto, '¿Cómo es posible que no nazcan 10 políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?' Un atleta mexicano va y hace lo que tiene que hacer. Si tiene que correr los 100 metros planos se prepara y lo consigue. Cuando me preguntas de Peña Nieto, me parece absolutamente aterrador que en su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer", dijo el año pasado Del Toro.

Estas fueron algunas de las felicitaciones que el cineasta recibió tras darse a conocer que era el ganador a la categoría de Mejor Director.

Gael García Bernal, quién participó en la entrega de los Oscar interpretando "Recuérdame" de la ganadora a Mejor Película Animada, Coco, también felicitó a Del Toro.

Diego Luna, quién ha sido uno de los admiradores de Guillermo del Toro, se sumó a las felicitaciones.

En el terreno político, el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, incluso presumió una foto con el ganador del Oscar.

Del gabinete de Peña Nieto, quien sí felicitó a Guillermo del Toro fue la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, María Cristina García

Otro integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto que felicitó a Guillermo del Toro fue el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.