La polémica declaración de Marta Lamas sobre la prostitución en México

La investigadora fue criticada por su postura sobre la prostitución en México
La investigadora fue criticada por su postura sobre la prostitución en México
La investigadora fue criticada por su postura sobre la prostitución en México
La investigadora fue criticada por su postura sobre la prostitución en México

La polémica declaración de Marta Lamas sobre la prostitución en México

Las críticas.La investigadora fue criticada por su postura sobre la prostitución en México
Especial
Nación321
2020-08-19 |15:57 Hrs.Actualización15:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el comercio sexual es uno de los temas más polémicos en las sociedades modernas 

La investigadora Marta Lamas fue duramente criticada en redes sociales tras participar en un debate sobre la prostitución en México.

La antropóloga, quien está a favor de que la prostitución sea considerada un trabajo y se remunere como tal, platicó con la socióloga Melissa Fernández Chagoya y aseguró que la prostitución no es un problema solo de los hombres, sino que también tiene que ver con el deseo y la sexualidad de las mujeres, de cómo las mujeres ven su sexualidad.

Melissa Fernández cree que al legalizar la prostitución se invisibiliza el patriarcado pues únicamente se centra en el deseo demandante de los hombres.

A lo que Lamas reviró que "no es un problema de los hombres malditos, calientes que andan buscando en dónde desahogarse. Para mí, también ahí hay todo un tema con el deseo y la sexualidad de las mujeres”.

Sin embargo, lo que ha causado más revuelo fue la forma en que puso sobre la mesa el imaginario del patriarcado en la mente de las mujeres, por lo que consideró que el problema debe verse desde ambas perspectivas.

"Cómo funciona el patriarcado en las mujeres, o sea, porque muchos de los hombres que van con trabajadoras sexuales, son porque tienen esposas frígidas, ¿no? Y son porque ha habido una doble moral que ha dividido a las mujeres en decentes y putas, y que también ha impedido que las mujeres asuman su deseo; entonces, para mí, el patriarcado no es un problema de hombres contra mujeres, es un problema de toda una lógica, una racionalidad de la dominación y de erotización de la dominación que hay que transformar, pero que también hay que pensarlo desde nosotras las mujeres, porque cada vez crece ese mercado en el que también ellas consumen cuerpos".

La frase de Lamas causó polémica pues consideran que no fue la manera correcta de abordar el tema.

Colectivas feministas también criticaron otras frases de la investigadora desde el punto de vista en que Lamas justifica el comercio sexual.


Lamas abrió un debate sobre la manera en que hombres y mujeres ven la prostitución, situación que ha sido reprobada por feministas pues consideran que existe una relación de sometimiento hacia la mujer.


Para la socióloga Melissa Fernández, a la postura de Lamas le hace falta un análisis hacia los consumidores hombres, quienes únicamente piensan en su satisfacción y por ende no hay ética, por lo que poco les importa las condiciones en cómo se ejerce la prostitución.