La poderosa historia del niño que celebró sus XV años con vestido y chambelanes

Empoderado.
Osvaldo (centro) junto a sus chambelanes previo a sus XV años
Empoderado.
Osvaldo (centro) junto a sus chambelanes previo a sus XV años

La poderosa historia del niño que celebró sus XV años con vestido y chambelanes

Empoderado.Osvaldo (centro) junto a sus chambelanes previo a sus XV años
Facebook/Osvaldo Arteaga
2019-05-10 |14:16 Hrs.Actualización14:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta celebración mexicana era exclusivamente para mujeres

"Tengo mi autoestima por los cielos, porque una vez que te dejas pisotear y muestras tu lado débil, desde ese día te estás condenando a que los demás te hagan lo que quieran".

Así se presenta Osvaldo Arteaga, un joven gay de Cuernavaca, Morelos, que el pasado 27 de abril celebró su fiesta de XV años vestido de mujer para demostrar que cuando una persona quiere, puede lograr lo que desea.


Este joven publicó en un video de YouTube, el 13 de noviembre de 2018, en el que explicó por qué quiso tener fiesta de XV, una celebración que generalmente se le hace a las adolescentes mexicanas para "presentarlas en sociedad".

"Mis planes surgieron hace un año, no saben cuánta emoción me daba ir a fiestas de XV años y ver a las chavas bailar con vestido, vi las fiestas de mis hermanas y me daban mucha emoción, fue entonces que le dije a mi mamá que yo quería tener algo así y aunque al principio pensó que estaba bromeando, después mi familia me apoyó en todo momento", dijo el año pasado Osvaldo.


Con el paso de las semanas, la fiesta de XV años comenzó a tomar forma. Su familia organizó la lista de invitados mientras Osvaldo buscó durante varios días el vestido que usaría el día de su fiesta.


Osvaldo sabía que su plan provocaría rechazo por parte de un sector de la población, al considerar inapropiado que un hombre se vista de mujer y quiera tener una fiesta de XV años.

"A los que se burlan y me critican, yo les digo que están en todo su derecho. A los que vienen a dejarme cosas bonitas les digo que van a ser parte de esta familia, y obvio le daré más importancia a la gente que me diga cosas bonitas", dijo al respecto este valiente joven.


"Sé que muchos, por miedo o por envidia, les da pena o risa mi fiesta, porque sí hay mucha gente que está en desacuerdo con lo que quiero hacer, pero yo les digo que esto es apenas el comienzo", escribió en sus redes sociales Osvaldo semanas previas a sus XV años.


Otro desafío que surgió para los XV años de Osvaldo fue que los adolescentes que en un principio se ofrecieron para ser chambelanes, poco a poco cancelaban.

"Yo me llegué a frustrar mucho y en un momento quise cancelar todo, me sentía muy mal, pero mi mamá me dijo que no me diera por vencido, que yo era Osvaldo Arteaga y si quería una fiesta de Quinceañera, la iba a tener", dijo el joven.

"Sinceramente yo creía que nadie iba a querer salir de chambelán, por burla o por el qué dirán, afortunadamente y me siento bien que estuve equivocado, en verdad agradezco a mis chambelanes que me demostraron que no se dejan llevar por los demás", dijo el joven cuando finalmente pudo conseguir que cuatro adolescentes lo acompañaran en su importante día.


Al final fue tanta la expectativa que generó la fiesta de Osvaldo que en lugar de 450 platillos, el joven y su familia tuvieron que ampliar su fiesta de XV años a 700 platillos.

"Tuve que reimprimir las invitaciones de última hora porque había muchas personas que querían ir", aseguró el joven.

"Más allá de lo que que digan los demás, al final lo que importa es tu felicidad... Espero hacer un cambio con esto", publicó Osvaldo en un video el 6 de mayo.