La organización civil "Mayama" suma apoyos ante las afectaciones por el COVID-19

La organización civil colabora con diversas familias de Jalisco
La organización civil colabora con diversas familias de Jalisco

La organización civil "Mayama" suma apoyos ante las afectaciones por el COVID-19

Apoyo.La organización civil colabora con diversas familias de Jalisco
Especial
2020-06-04 |17:59 Hrs.Actualización18:04 Hrs.

Para hacer frente al COVID-19, la asociación civil Mayama desarrolla acciones integrales profundas para lograr cuatro metas y brindar apoyo para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y sus familias.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México será uno de los países de la región de America Latina que mayormente va a resentir el impacto económico por el coronavirus.

La CEPAL que presentó el nuevo informe sobre los desafíos sociales de la crisis por COVID-19 externo que, "en un contexto de bajo crecimiento, se prevé un importante aumento de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad en América Latina y el Caribe".

Para Alejandra Peña, directora ejecutiva de Mayama, los efectos negativos se verán reflejados en mayor pobreza, "hoy más que nunca es necesaria la conjunción de esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno así como de la sociedad organizada para ayudar a quienes más lo necesitan y de alguna manera han sido invisibilizados".

"En el caso de nuestro organismo, brindamos apoyo a 148 familias, en Tonalá y Tlaquepaque, de las cuales más de 30 ya se encuentran en una situación crítica alimentaria, por lo que más allá de los programas que ofrece el gobierno, como ONG tenemos una gran responsabilidad para ir a dónde el gobierno no llega", señaló Peña.

Cero hambre, Cero infectados, Cero violencia intrafamiliar y Paz y Resiliencia, son los cuatro ejes mediante los cuales trabaja este organismo con sede en Guadalajara, Jalisco. Al momento son aproximadamente 900 las personas beneficiadas con las acciones que brinda Mayama en 12 colonias de alta marginación.

A pesar de que la llamada también Organización de la Sociedad Civil Mayama no recibe de manera fija recursos gubernamentales, la directora de ejecutiva señaló que entre tanto exista apoyos por parte de las personas y las empresas, será posible ayudar a las familias de Tonalá y Tlaquepaque y que "han pasado de una condición de pobreza a pobreza extrema”, por lo que hace una invitación a quienes deseen ayudar a través de donativos.

Es necesario también que los gobiernos garanticen “transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener aspectos relativos a la educación, salud y alimentación principalmente”.

Alejandra Peña precisó que en 2015 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) otorgó a Mayama el estatus Consultivo Especial, que permite tener incidencia internacional mediante la participación en asambleas relacionadas con los derechos de la infancia y el desarrollo sostenible. “En México, menos de 30 asociaciones civiles cuentan con este estatus”.