La marca Aunt Jemima desparecerá del mercado por considerarla racista

La marca desaparecerá porque se considera racista
La marca desaparecerá porque se considera racista

La marca Aunt Jemima desparecerá del mercado por considerarla racista

¡Adiós, tía Jemima!La marca desaparecerá porque se considera racista
Especial
2020-06-17 |13:19 Hrs.Actualización13:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el cambio de la marca se da en un contexto en donde el tema de racismo y clasismo ha vuelto a la palestra 

La compañía PepsiCo planea cambiar el nombre de sus productos de desayuno Aunt Jemima en medio de las protestas en Estados Unidos contra el racismo sistémico, un cambio importante para una marca que data de hace más de 130 años.

La unidad Quaker Oats de la compañía planea eliminar la imagen de una mujer negra de su empaque y comercialización a partir del cuarto trimestre de este año, según un comunicado publicado este miércoles. 

"Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial", indicó en el comunicado Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Foods North America. "Si bien a lo largo de los años se ha trabajado para actualizar la marca de manera adecuada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes".

El cambio de nombre fue informado anteriormente por Ad Age.

En redes, el anuncio de la empresa causó indignación pues consideran que es un exceso retirar la marca y calificaron la acción como mera corrección política 

Algunos tuiteros creen que el mensaje que quiere dar la empresa es erróneo pues al desaparecer la marca se borra un legado.



LA HISTORIA

La mezcla para hacer hot cakes nació en 1889, y al año siguiente se tomó como modelo a la activista, cocinera y narradora Nancy Green, quien se convirtió en la primera imagen de la marca.

Nancy Green fue una mujer afrodescendiente nacida como esclava en Kentucky, Estados Unidos.

De acuerdo con un artículo de Riché Richardson, profesor de la Universidad de Cornell, publicado en 2015 en The New York Times, el logotipo de Aunt Jemima se basa en una “‘mammy’, una criada devota y sumisa encargada de los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba los suyos.

Con información de Bloomberg News