¿La lucha contra el huachicoleo afecta la economía? Las calificadoras responden

Algunas instituciones proyectaron un impacto negativo y otros positivo del plan antohuachicoleo
Algunas instituciones proyectaron un impacto negativo y otros positivo del plan antohuachicoleo

¿La lucha contra el huachicoleo afecta la economía? Las calificadoras responden

Divididas.Algunas instituciones proyectaron un impacto negativo y otros positivo del plan antohuachicoleo
Cuartoscuro
2019-01-17 |06:08 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la lucha contra el robo de combustible ha ocasionado críticas de parte de algunos sectores

Desde el inicio del plan de Andrés Manuel López Obrador en contra del robo de combustible muchas han sido las voces que se han posicionado a favor y en contra de la estrategia.

Sin embargo, resulta necesario saber qué dicen las calificadoras, las instituciones y las organizaciones financieras internacionales sobre cómo impacta o impactará el plan antihuachicoleo en la economía mexicana.

FMI

Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), recibió de forma positiva las acciones del nuevo gobierno en contra del robo de combustible.

El pasado 10 de enero y durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2019 en el ITAM, señaló que el hecho de que el gobierno realice estas acciones con fuerza es muy importante, ya que es un tema de corrupción, de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada, y un tema relevante desde el punto de vista de finanzas públicas.

"Eliminar el robo de combustibles mejora las finanzas de Pemex, mejora las finanzas públicas y es un tema importante"

«Alejandro Werner»

Además, aseveró el directivo que es importante para el país "mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del Estado de Derecho".

MOODY'S

Nymia Almeida, analista de esa calificadora, indicó que la lucha contra el robo de combustible es positiva para Pemex a nivel finanzas y gobierno corporativo.

“Este pudiera ser el punto de partida para una solución de más largo plazo que aumente los ingresos anuales de la petrolera en alrededor de 3 mil millones de dólares y mejore su gobierno corporativo”, puntualizó.

Otro analista de la agencia consideró que el desabasto de gasolina tendrá un efecto limitado en la economía y las cuentas fiscales mientras no sea un problema prolongado que afecte de manera notoria la actividad económica. Ante esto, se descarta "por el momento" un efecto sobre la nota soberana, dijo Jaime Reusche.

"Por el momento consideramos que las implicaciones crediticias para la calificación soberana de México no son significativas"

«Jaime Reusche»

Fuente: Cuartoscuro

BANK OF AMERICA

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, aseguró que "es un paso en la dirección correcta fortalecer el Estado de Derecho en México y eso es en lo que todos nos debemos de concentrar".

Consideraró que no habrá una "afectación mayor" en la economía ni a la inflación derivada del desabasto de gasolinas.

BANCO DE MÉXICO

De acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, el desabasto de gasolinas producto de la nueva estrategia contra el robo de combustible tendría implicaciones negativas sobre la economía y la inflación del país, siempre y cuando no se resuelva a la brevedad.

"Estas afectaciones en el suministro y qué tan sostenido es esta afectación puede tener un reflejo tanto por el lado en la actividad económica como por el lado de la inflación"

«Alejandro Díaz de León»

CITIBANAMEX

Sergio Luna y Adrián Garza, economistas de Citibanamex, estimaron que el desabasto de gasolinas tendrán efectos negativos sobre la actividad económica por 39 mil millones de pesos.

"Aun cuando elogiamos la resolución del gobierno para combatir el problema de robo de combustibles, creemos que los efectos secundarios de su estrategia pueden ser sustanciales"

«Citibanamex»

La estimación está realizada bajo un supuesto de desabasto de 17 días y vuelta a la normalidad en los próximos días. Por otra parte, de normalizarse, los economistas prevén un efecto rebote de 13 mil millones de pesos recuperados a fines de enero y 3 mil millones en febrero.

Fuente: Cuartoscuro

“El gobierno afirma que los ahorros generados por combustibles no robados desde que comenzó la nueva estrategia antirrobo superan los costos de la estrategia. Sin embargo, consideramos que los costos de cambiar a una forma menos eficiente de transporte de combustible exceden sus beneficios”, señalaron respecto a la distribución de combustible en pipas.

Con información de Jassiel Valdelamar.