Es oficial, la Línea 7 del Metrobús en Reforma sí va y lo dijo un juez

Obra 'cumbre'.
La construcción de la Línea del Metrobús que pasará por Paseo de la Reforma podrá continuar
Obra 'cumbre'.
La construcción de la Línea del Metrobús que pasará por Paseo de la Reforma podrá continuar

Es oficial, la Línea 7 del Metrobús en Reforma sí va y lo dijo un juez

Obra 'cumbre'.La construcción de la Línea del Metrobús que pasará por Paseo de la Reforma podrá continuar
Cuartoscuro
2017-06-29 |10:02 Hrs.Actualización10:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta obra busca beneficiar a miles de usuarios en la capital mexicana

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se anotó una victoria y consiguió que un juez diera el aval para que la construcción de la Línea 7 del Metrobús siga.

El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, resolvió que es posible continuar con esta obra, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicado este jueves.

Esto luego de que las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que regularizaron la situación legal del proyecto.

"Es posible continuar la construcción del carril respectivo y de las estaciones correspondientes (con un diseño de bajo impacto) en las zonas adyacentes y tangenciales del Bosque y de Paseo de la Reforma, en los términos de la reciente autorización del INAH, en el entendido que ello debe implicar cero afectación en las áreas esenciales protegidas", se lee en el comunicado.

El juez determinó que ambas partes (las autoridades y la asociación civil) defienden intereses constitucionalmente protegidos; por un lado, la autoridad pretende desarrollar el servicio de transporte público en beneficio de la colectividad, que es una manifestación de los derechos prestacionales de carácter social protegidos constitucionalmente.

Por otro lado, la parte quejosa pretende salvaguardar el medio ambiente y los bienes del dominio público, así como el sistema de competencias de la Federación, que también resultan derechos, competencias y bienes legal y constitucionalmente protegidos.

Sin embargo, como el INAH determinó que no habría afectaciones y al final dio su aval se puede hacer la modificación de la medida que se había tomado anteriormente.

¿QUÉ PASÓ?

El pasado 8 de junio el juez resolvió suspender las obras considerando la necesidad legal de salvaguardar el Bosque de Chapultepec y el Paseo de la Reforma, y tomando en cuenta que las autoridades responsables no demostraron, ni exhibieron en el expediente judicial, la autorización total del INAH para llevar a cabo la construcción de la línea 7 del Metrobús.

Posterior a dicha decisión, el 19 de junio de 2017, el INAH emitió la autorización general para que se llevara a cabo la construcción del Metrobús Reforma, diez días después de la suspensión judicial de las obras.

Fue hasta el 21 de junio de 2017 cuando las autoridades de la CDMX interpusieron un incidente de revocación y/o modificación a la suspensión definitiva aduciendo la existencia de un hecho superveniente, el cual se hizo consistir, precisamente, en la nueva autorización general del INAH antes precisada.