La lamentable guía de seguridad para mujeres en el transporte público de la CDMX

Vagones exclusivos.
Mujeres en un anden de la Línea 2 del Metro de la CDMX
Vagones exclusivos.
Mujeres en un anden de la Línea 2 del Metro de la CDMX

La lamentable guía de seguridad para mujeres en el transporte público de la CDMX

Vagones exclusivos.Mujeres en un anden de la Línea 2 del Metro de la CDMX
Cuartoscuro
2017-05-08 |06:21 Hrs.Actualización06:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quisiéramos no tener que darte estos consejos

Desgraciadamente, las mujeres que viven en o visitan la Ciudad de México saben que el transporte público es un lugar donde están más expuestas a una agresión sexual. 

Esta problemática fue analizada por el Instituto de las Mujeres de la CDMX, ONU Mujeres y El Colegio de México, instituciones que, con base en información proporcionada por la Procuraduría capitalina, publicaron el Diagnóstico sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el Transporte Público de la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @nacion321

Aquí te presentamos la lamentable guía que las mujeres y niñas deben tomar en cuenta al usar el transporte público en la capital del país.

AGRESIONES CON MAYOR INCIDENCIA

Para atender un problema, es necesario saber a qué hay que enfrentarse. ¿Cuáles son las agresiones más comunes que sufren las mujeres en el transporte público de la CDMX? 

De acuerdo con el estudio realizado por esas tres instituciones, las agresiones más comunes son miradas lascivas, chiflidos, majaderías sexuales, acercamientos desmedidos y recargamientos del cuerpo. 

Todas estas agresiones tienen una incidencia en más del 65% de las mujeres que usan el transporte público capitalino.

POR HORARIOS

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la hora del día en que un mayor número de mujeres fueron víctimas de una agresión sexual, no solo en el transporte público sino en general, fue en la tarde, entre las 12:01 y las 18:00 horas. 

El siguiente horario que es más problemático para las mujeres es la madrugada, de las 00:01 a las 6:00 horas. 

¿DÓNDE OCURREN MÁS?

El estudio sobre la seguridad de las mujeres en el transporte público de la CDMX señala que el Metro es el principal medio de estas agresiones.

Las estaciones con mayores delitos en contra de las mujeres son Balderas, San Lázaro, Tacubaya, Pino Suárez y Pantitlán.

Esto se debe, dice el estudio, a su mayor afluencia de usuarios.

Si sueles moverte por la delegación Cuahtémoc, debes tener en cuenta que el análisis señala que "en la zona centro las violaciones tienden a ocurrir en la cercanía de las líneas del Metro".

Por el contrario, si tu rutina incluye transitar por las terminales del Metro, el estudio indica que las agresiones se alejan de dichas estaciones, sobre todo al sur y norte de la capital.

¿EN METROBÚS TAMBIÉN?

Como en el caso del Metro, el Metrobús concentra una mayor cantidad de reportes de agresiones sexuales físicas hacia las mujeres en sus estaciones que se ubican en el centro de la Ciudad de México, según el estudio.

La Línea 4 del Metrobús recorre justo Balderas y San Lázaro, cuyas estaciones de metro son de las más peligrosas para las mujeres. 

Por su parte, la Línea 3 de este sistema de camiones presenta problemas del tramo de Balderas hacia el norte, hasta donde está su terminal: Tenayuca.

También las estaciones de Tacubaya (al poniente de la CDMX) y Pantitlán (al oriente) tienen un contexto de afluencia de pasajeros donde las agresiones a las mujeres son más frecuentes.

¿Y SI TOMAS TAXI?

Si viajas en taxi, lamentablemente debes estar muy alerta. 

Debes tener en cuenta que las agresiones sexuales en contra de mujeres a bordo de un taxi ocurren mayormente en la CDMX "a lo largo de las avenidas conectoras como Insurgentes, Reforma y Circuito Interior". 

Esto es lo que señala el Diagnóstico que puedes consultar completo aquí.