La mexicana de 17 años que impresionó a Malala (y habla cinco idiomas)

Mexicana y paquistaní.
Melanie Dantés y Malala Yousafzai
Mexicana y paquistaní.
Melanie Dantés y Malala Yousafzai

La mexicana de 17 años que impresionó a Malala (y habla cinco idiomas)

Mexicana y paquistaní.Melanie Dantés y Malala Yousafzai
Especial
2018-11-20 |19:28 Hrs.Actualización19:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta historia puede inspirar a más jóvenes mexicanas

A sus 17 años de edad, una joven mexicana ha impresionado a una publicación de la fundación de Malala Yousafzai, la activista paquistaní de 21 años de edad que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Se trata de Melanie Dantés, una joven de Tamaulipas que habla cinco idiomas: español, inglés, francés, chino y alemán y que apareció en la publicación Assembly y contó un poco de su vida y sus aspiraciones.

Cuando Melanie tenía dos años, su madre falleció. "Desde que era una niña pequeña, mi papá me decía que mi mamá tenía muchas metas en la vida que ya no pudo cumplir. En todo lo que hago quiero que se sienta orgullosa de mí, desde donde sea que me observa", dijo la joven tamaulipeca a la fundación de Malala.

Esta mexicana de 17 años quiere ser política cuando crezca para ayudar a resolver los problemas que aquejan a su comunidad, aunque reconoce que en México hay "mucha corrupción" en esta área. 

Melanie también señala como obstáculos para la política en México la violencia y menciona los casos de políticos locales que quieren hacer un cambio, pero sus vidas son amenazadas.

"Me gustaría acabar con la corrupción y crear un gobierno más transparente"

«Melanie Dantés»

Además de estudiar, la joven Melanie participa en la iniciativa Violines por la Paz, la cual ofrece clases de música, deportes y lenguas a los jóvenes para estudiar después de clases escolares o en verano. "En las escuelas públicas de aquí, veo condiciones que son impactantes. A veces no hay papel higiénico en los baños o marcadores para los pizarrones", narra la estudiante mexicana.

La fundación de Malala muestra la historia de Melanie Dantés como un caso poco común, pues señala que no todas las mujeres mexicanas tienen oportunidades similares. Además, Assembly alerta que Latinoamérica es la única región del mundo en donde los indicadores de niñas embarazadas están a la alza y no a la baja. Y esta realidad no es ajena para la tamaulipeca:

"He visto esto mucho. Niñas que eran mis amigas cercanas e iban a mi escuela se embarazaron y fueron forzadas a dejar sus estudios"

«Melanie Dantés»

Y es que Melanie está consciente de que las ideas conservadoras de la mayoría de la sociedad mexicana detienen el potencial de las mujeres y cuenta que, por ejemplo, su abuela cree que debería quedarse más en casa. "Uno debe enseñarle a las chicas que no deben limitarse por ser mujeres", asegura la joven tamaulipeca.