La historia que recordó AMLO sobre el presidente investigado por corrupción

Único.
Manuel González ha sido el único presidente que fue enjuiciado por corrupción
Único.
Manuel González ha sido el único presidente que fue enjuiciado por corrupción

La historia que recordó AMLO sobre el presidente investigado por corrupción

Único.Manuel González ha sido el único presidente que fue enjuiciado por corrupción
Nación321
2018-11-26 |09:52 Hrs.Actualización09:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha dicho que quiere que los expresidentes sean juzgados por corrupción

Desde que México tiene presidentes (en 1824 con Guadalupe Victoria), solamente un exmandatario ha sido investigado por acusaciones de corrupción: Manuel del Refugio González Flores, compadre y aliado político de Porfirio Díaz.

El dato fue recordado el pasado 21 de marzo por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en una entrevista con Milenio.

"Hay muchos que pueden decir y les asiste la razón, de que robar es traicionar a la patria, pero desde el punto de vista jurídico no aplica. Es muy interesante esto: el único caso que ha habido en la historia de un presidente que ha estado sometido o fue sometido a un juicio fue Manuel González, el compadre de Porfirio Díaz, quien al término de su mandato se le inicia un juicio en el Congreso, se constituye el gran jurado, claro era Porfirio quien estaba detrás para aflojar al compadre", dijo en su momento el próximo presidente de México .

Puedes ver el momento de la declaración en la hora con 2 minutos y 27 segundos.


AMLO ha dicho desde campaña que enviará una iniciativa al Congreso para modificar el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que un presidente pueda ser juzgado por el delito de corrupción; actualmente un mandatario solo puede ser acusado durante el tiempo de su encargo por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Por eso aquí te presentamos la historia del por qué fue llevado a juicio el expresidente mexicano Manuel González Flores.LEGADO EN EL CAMPO DE BATALLA

Manuel del Refugio González Flores nació el 20 de junio de 1833, en Matamoros, Tamaulipas. De hecho es uno de dos tamaulipecos que ha ocupado la titularidad del Ejecutivo (el otro fue Emilio Portes Gil, quien gobernó la nación de 1928 a 1930).

González Flores participó activamente en la Guerra de Reforma dentro del bando de los conservadores (es decir, no estaba del lado de Benito Juárez). Al triunfo liberal aprovechó la Ley de Amnistía de Delitos Políticos que decretó el 27 de julio de 1872 el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, con el fin de que pudieran estar representadas todas las opiniones políticas de México.

Durante la intervención francesa, Manuel González Flores fue asignado al Ejército de Oriente, quedando bajo las órdenes de Porfirio Díaz, quien lo nombró Jefe de su Estado Mayor y quien se convertiría en su compadre en los años siguientes.

En 1863, durante el sitio de Puebla, el expresidente mexicano perdió uno de sus brazos a consecuencia de una herida de guerra. 

Restaurada la República, el presidente Benito Juárez nombró a Manuel González gobernador de Palacio Nacional, Comandante Militar del Distrito Federal y Jefe de la Primera División del Ejército. 

Ademas, Manuel González Flores formó parte del gabinete de Porfirio Díaz como Secretario de Guerra y Marina.

LA PRESIDENCIA

González Flores fue electo Presidente de la República de 1880 a 1884. Durante su gobierno avanzó con la conciliación de todos los grupos políticos, se implantó el sistema métrico decimal (metros y centímetros) y se restablecieron las relaciones con Inglaterra.

Además, bajo su gobierno se amplió la red ferroviaria con la conexión de las vías norteamericanas en El Paso, Texas y Nogales, Sonora y con el Ferrocarril Central el cual se extendió en mil 970 kilómetros.


Sin embargo, una crisis económica internacional al final del mandato de González provocó la quiebra de casas comerciales y ante la carencia de moneda de plata en circulación, se autorizó la emisión de moneda de níquel con un valor de 2 millones; al venderse a comerciantes, para que fuera aceptada, con descuentos del 10 y 30%, su valor real se depreció y condujo a un motín a fines de 1883, debido a las dificultades que enfrentaba el abasto de productos de primera necesidad, refiere un documento de investigación de la UNAM.

Al mismo tiempo que al negociarse la deuda inglesa, buscando el reconocimiento británico, se emitieron bonos por 89 millones de pesos, con un exceso no comprobado de 23.5 millones de pesos pagados a funcionarios.

EL JUICIO

En 1885, el presidente Porfirio Díaz promovió un juicio por corrupción contra su compadre y aliado político Manuel González Flores (ah, para amiguitos).

Para procesar el caso se formó un Gran Jurado Nacional en el Congreso que se encargó de estudiar el tema durante tres años. Finalmente, el 30 de octubre de 1888, se declaró improcedente el cargo contra el expresidente mexicano.

"Al final deciden los del Poder Judicial de aquella época que no se podía juzgar a Manuel González, acusado de corrupción, porque al presidente en funciones solo se le podía juzgar en aquel entonces por delitos electorales y por traición a la patria. Los Constituyentes de 1917 le quitaron lo de delitos electorales y solo dejaron traición a la patria, entonces nosotros vamos a modificar el 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, mientras no tengamos ese marco jurídico es demagogia pura", dijo al respecto Andrés Manuel López Obrador durante la entrevista con Milenio, el pasado 21 de marzo.

Luego del proceso contra Manuel González Flores, el militar fue declarado gobernador de Guanajuato. El general falleció el 8 de mayo de 1893 en su hacienda de Chapingo, Estado de México, mientras cumplía su tercer período consecutivo como gobernador guanajuatense.

González Flores fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.