La historia de los gemelos que traicionaron al 'Chapo' y vivieron para contarlo

DEA.
Los hermanos Flores se convirtieron en colaboradores de la agencia norteamericana
DEA.
Los hermanos Flores se convirtieron en colaboradores de la agencia norteamericana

La historia de los gemelos que traicionaron al 'Chapo' y vivieron para contarlo

DEA.Los hermanos Flores se convirtieron en colaboradores de la agencia norteamericana
AP
2018-12-18 |19:28 Hrs.Actualización19:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más importantes del mundo

El juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, ha dejado varias historias de corrupción, traiciones y enemistades, sin embargo, este 18 de diciembre testificó uno de los mayores narcotraficantes en Estados Unidos, quien fue protagonista de una de los acontecimientos más intrigantes de la vida del Chapo y del Cártel de Sinaloa. 

Se trata de Pedro Flores, quien junto con su hermano Margarito, se volvieron los mayores traficantes del Cártel de Sinaloa en Chicago, esto, antes de traicionar al Chapo y colaborar con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Por eso aquí te contamos todo lo que tienes que saber de esta historia de amistad y traición que fue revelada en la corte de Nueva York y reportada por Alan Feuer del New York Times.

1. LOS INICIOS DE LOS GEMELOS

El inicio de Pedro y Margarito Flores en el narcotráfico fue a muy temprana edad, pues a los 7 años ya ayudaban a su padre, quien también trabajaba trasladando droga para el Cártel de Sinaloa, traduciendo durante los tratos en Chicago, así como ayudando a descargar y cargar los envíos de drogas a los automóviles.

Sin embargo, formalmente comenzaron su carrera en el negocio familiar a los 20 años, cuando otro de sus hermanos fue arrestado por lo que Pedro y Margarito, J, le entraron al tráfico de drogas.

2. EL AUGE

Su primera reunión con Joaquín Guzmán Loera fue en 2005, cuando Pedro voló a un escondite en una montaña, conducido por hombres armados y con una escalofriante vista a un lado del camino: "un hombre desnudo y amarrado a un árbol".

Para ese momento, tanto Pedro como su hermano ya trabajaban moviendo grandes cantidades de cocaína para el Cártel de Sinaloa a través de un intermediario, pero después de la reunión Pedro pidió al Chapo y el Mayo Zambada hacerlo directamente.

Fuente: Cuartoscuro

De acuerdo con el testimonio de Pedro, de 2005 a 2008 recibió 38 toneladas de coca del Chapo y el Mayo, por las cuales, envió ganancias de más de 800 millones de dólares en efectivo.

Ya para 2001, él y su hermano Margarito recibían la coca de Lupe Ledesma, uno de los hombres del Chapo dentro del cártel. Los gemelos se establecieron en Chicago ya que tienen grandes caminos, rieles, aeropuertos y puertos, por lo que era una gran ciudad para la distribución de drogas pues estaba a "medio camino de donde fuera".

3. LA TRAICIÓN

En 2008 los hermanos fueron acusados en Chicago y terminaron cooperando con las autoridades estadounidenses en contra del cártel y volviéndose, según un fiscal de Chicago, "los más valiosos testigos que el distrito jamás ha visto". Desde entonces han sido testigos protegidos.

Pero, ¿cómo llegaron a ese punto?

La complicada y violenta vida de un narcotraficante se volvió demasiado para Pedro cuando su esposa se embarazó. De acuerdo con su testimonio, su papá se encontraba en prisión cuando él y su hermano nacieron, por lo que él, ahora, quería algo diferente para sus seres amados y con ese tipo de vida "no podía prometer un mañana a su familia", así que los gemelos buscaron a la DEA.

Fuente: AP

Con ellos comenzaron reuniones con agentes en México que querían ayuda para armar un caso en contra del Chapo y sus cómplices. Los hermanos compraron una grabadora y a partir de ese momento cada llamada que realizaron fue enviada a la DEA.

Los gemelos se entregaron el 30 de noviembre de 2008 y desde entonces han cooperado en contra de 50 acusados, aunque el juicio del Chapo es el primero que los lleva a testificar en la corte.

4. LAS CONSECUENCIAS

De acuerdo con una entrevista que dieron a People las esposas de los capos, quienes también son parte del programa de testigos protegidos y que han tenido que asumir una nueva identidad, el padre de los gemelos no hizo caso a las recomendaciones de no regresar a México después de que sus hijos se entregaran y desapareció. Su carro fue encontrado en Sinaloa con una nota de advertencia en contra de los hermanos Flores.