La historia de la fuerte pelea entre AMLO y la organización civil Artículo 19

El presidente enfureció con la organización civil Artículo 19
El presidente enfureció con la organización civil Artículo 19
El presidente enfureció con la organización civil Artículo 19
El presidente enfureció con la organización civil Artículo 19

La historia de la fuerte pelea entre AMLO y la organización civil Artículo 19

Nuevos ataques.El presidente enfureció con la organización civil Artículo 19
Especial
Nación321
2021-03-31 |14:27 Hrs.Actualización14:25 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una batalla contra la organización no gubernamental Artículo 19, la cual se ha dedicado, desde 2009, a llevar un registro de las agresiones a la libertad de expresión en México.

En su conferencia mañanera, el presidente aseguró que dicha organización es de corte conservador y es financiada por empresas extrajeras y por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.

Más tarde, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, exhibió el financiamiento del que es sujeto la organización y destacó que el actual vocero de Mexicanos contra la Corrupción, Darío Ramírez, fue director de Artículo 19.

¿Pero, qué le molestó a AMLO?

El mandatario fue cuestionado  por el Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el Mundo, realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos; y el cual se basa en algunos hechos documentados por Artículo 119.

En el reporte, EU señaló los 375 feminicidios entre enero y junio del año pasado, y retomó las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que documentan más de mil 600 asesinatos de mujeres, incluido un nuevo récord de 263 mujeres asesinadas en un solo mes.

El documento sostiene que en México la impunidad y las tasas “extremadamente bajas” de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos.

El Departamento de Estado también señaló que si bien los y las periodistas mexicanas gozan de libertad de criticar al Gobierno, los políticos les desacreditan públicamente, lo cual ha causado que las y los comunicadores reciban ataques y amenazas en redes sociales.

Otros problemas de derechos humanos significativos que aparecen en el reporte son sobre la participación de fuerzas armadas y cuerpos policiales en tortura; las condiciones carcelarias; el arresto arbitrario y la prisión preventiva prolongada; violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos; corrupción; impunidad en casos de violencia contra mujeres; violencia contra personas con discapacidad y comunidad LGBTI+ y el trabajo infantil.

Otro de los temas que sacó de sus casillas al presidente, fue la investigación que realizó la organización en torno a San Juana Martínez, directora de Notimex, uy quién, según la organización, se encargó de amedrentar a periodistas.


Periodistas y organizaciones civiles respaldaron a Artículo 19.


La periodista recalcó que dicha organización salvó su vida.

@article19mex ha salvado la vida,la integridad y la libertad de decenas de periodistas y comunicadores. Su trabajo es impecable y transparente, se han arriesgado en balaceras y recibido amenazas de muerte. Se enfrentaron a Calderón y a Peña. Hacen un gran trabajo por la libertad