La historia de la desoladora foto de 2 migrantes que murieron en el Río Bravo

Riesgo.
Un grupo de migrantes busca ingresar a Estados Unidos cruzando el Río Bravo
Riesgo.
Un grupo de migrantes busca ingresar a Estados Unidos cruzando el Río Bravo

La historia de la desoladora foto de 2 migrantes que murieron en el Río Bravo

Riesgo.Un grupo de migrantes busca ingresar a Estados Unidos cruzando el Río Bravo
AP
2019-06-25 |11:56 Hrs.Actualización11:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta tragedia nos muestra el rostro más horrendo de la migración en México

Una fotografía desoladora de dos migrantes muertos en la frontera de México con Estados Unidos conmocionó a las redes sociales y puso el dedo sobre la llaga en el tema de la migración.

Este martes, el periódico La Jornada publicó en su portada una historia sobre la muerte de un migrante salvadoreño, identificado como Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija de un año y 11 meses. Ambos fallecieron ahogados este domingo en el Río Bravo al intentar cruzar la frontera mexicana hacia territorio estadounidense.

La fotografía de los migrantes es impactante:

"Cansado de esperar en Matamoros la oportunidad para solicitar asilo político a las autoridades de Estados Unidos, el domingo por la tarde Óscar Alberto decidió que cruzaría el cauce, acompañado de su esposa Tania Vanessa Ávalos y la pequeña Valeria. Sin embargo, el centroamericano y su hija fueron arrastrados por la corriente. Tania vio desde la orilla cómo sus seres queridos se sumergían a la altura de la calle Matamoros, a unos metros del monumento la Cruz del Migrante", reportó La Jornada.

El medio entrevistó a la esposa del salvadoreño fallecido, Tania Vanessa Ávalos, quien relató que desde hace dos meses ella y su familia permanecían en un campamento de migrantes en espera de conseguir una cita para pedir asilo político al gobierno de Estados Unidos. 

De acuerdo con la mujer, tanto ella como su esposo y su hija contaban con una visa humanitaria por parte del Gobierno de México. Ante la desesperación de no conseguir una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses, el migrante decidió cruzar el Río Bravo este domingo por la tarde.

"Óscar Alberto tomó a Valeria entre sus brazos e ingresó al agua; nadó hasta el otro lado y llegó a tierra firme, donde dejó a su hija. Enseguida, emprendió el regreso para ir por Tania. No obstante, en un instante se percató que la niña, al ver que él se alejaba, se arrojó al agua. Óscar Alberto regresó y alcanzó a sujetar a la pequeña, pero una fuerte corriente los arrastró y hundió", reportó La Jornada.

La mujer pidió apoyo a elementos de Protección Civil de Tamaulipas para que pudieran rescatar a su esposo y a su hijo, pero los esfuerzos no dieron resultados. Y este lunes por la mañana rescatistas encontraron los cuerpos de los migrantes, a unos 500 metros de distancia del sitio donde se los llevó la corriente y a un kilómetro del Puente Internacional de Brownsville, Texas.

YA HABÍAN CONSEGUIDO EMPLEO EN TEXAS

El sitio de noticias elsalvador.com publicó varias fotos de los migrantes que fallecieron en el Río Bravo. De acuerdo con el sitio salvadoreño, la pareja centroamericana viajó a México el pasado 3 de abril para tratar de llegar a Estados Unidos. 

El sitio elsalvador.com reportó que Óscar Alberto y Tania Vanessa ya habían conseguido un empleo en Dallas, Texas, donde los esperaban algunos familiares para hospedarlos.

El usuario @Enrique39356091, quien se identificó como primo de Óscar Alberto, pidió ayuda para trasladar los cuerpos de su familiar y de su sobrina a El Salvador.

De acuerdo con el tuitero, le estaban cobrando de 7 mil a 8 mil dólares por llevar los cuerpos de los migrantes a su lugar de origen.

Enrique Gómez incluso le pidió ayuda al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para que los cuerpos de sus familiares fueran devueltos a El Salvador.

Y la Casa Presidencial de El Salvador informó este martes en su cuenta de Twitter que se unía al dolor por esta "pérdida irreparable".

"Ningún salvadoreño debería verse en la necesidad de dejar su país por falta de oportunidades. Te pedimos que nos envíes un mensaje privado con la información para enviarla al Presidente @nayibbukele e iniciar la repatriación", tuiteó la cuenta oficial de la Casa Presidencial salvadoreña.

Y el propio Nayib Bukele tuiteó que hará todo lo posible para regresar los cuerpos de los migrantes salvadoreños.

"Algún día terminaremos de construir un país donde no pasen estas cosas. Algún día terminaremos de construir un país donde migrar sea una opción y no una obligación. Mientras tanto, haremos lo más que podamos. Dios nos ayude", escribió el presidente de El Salvador.

CONMOCIÓN EN REDES

La fotografía de los migrantes muertos causó conmoción en Twitter, red en la que algunos usuarios mostraron su indignación e impotencia por no poder hacer nada para ayudar a esta familia de salvadoreños.

El usuario @poecicletero recordó que en septiembre de 2015 el mundo se conmocionó con la fotografía de un niño sirio que se ahogó en una playa de Turquía al intentar ingresar a dicho país, y la foto del Río Bravo es un símil de esta tragedia:

La periodista Dolia Estévez consideró que la foto de los migrantes muertos en el Río Bravo eran reflejo de unas "desgarradoras imágenes de la tragedia migratoria".

Alma Delia Murillo tuiteó que la imagen de los migrantes muertos representa a la sociedad que hemos construido.

"Es un doloroso síntoma de nuestro fracaso sistémico. Y encima hay imbéciles que culpan a los migrantes porque "ellos se arriesgan". Somos una especie fallida. Fallida y culera", escribió la tuitera.

Y el monero Antonio Rodríguez le hizo una imagen a los migrantes muertos, que yacen sobre una bandera de Estados Unidos:

El tuitero Bernardo Bolaños preguntó hacia dónde se debe canalizar la rabia y la desolación por la foto de los migrantes muertos:

DETENER MIGRANTES NO ES LA INSTRUCCIÓN: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que los miembros de la Guardia Nacional tienen legalmente la facultad para detener a migrantes indocumentados que transiten por México; sin embargo, el Ejecutivo aseguró que lo que se busca es que haya un mayor control migratorio.

“Legalmente sí. Pero no es un asunto legal, estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya un control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos. (...) Está en la Constitución (dicha facultad), en la nueva reforma", detalló AMLO en conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre una fotografía en la que policías de la guardia impidieron el paso a una mujer y a su hija en el Río Bravo, López Obrador consideró que es posible que haya habido excesos, "pero la instrucción que tienen todos es que se respeten los Derechos Humanos".

"(La instrucción) Es más que nada regular la entrada en el sur. Si se dieron estos casos, no es la instrucción que tienen, no es hacer esa labor. Es una tarea que, en todo caso, le corresponde a agentes de inmigración, no al Ejército", apuntó.