La guía para votar en la elección de 2018 si vives fuera de México

Desde lejos.
Una de las mexicanas que reside en el extranjero y ejerció su derecho al voto en 2012
Desde lejos.
Una de las mexicanas que reside en el extranjero y ejerció su derecho al voto en 2012

La guía para votar en la elección de 2018 si vives fuera de México

Desde lejos.Una de las mexicanas que reside en el extranjero y ejerció su derecho al voto en 2012
Facebook/Voto Mexicano
2018-01-07 |08:00 Hrs.Actualización10:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque vivir fuera de México no debe ser un impedimento para que elijas a tu presidente, gobernador o senador

¿Vives en el extranjero y quieres votar en las próximas elecciones del 1 de julio? Tienes el derecho a hacerlo y aún estás a tiempo.

Los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero pueden votar para la elección de presidente y senadores, así como gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esto es lo que necesitas para poder votar desde el extranjero (en la elección presidencial de 2012, 59 mil 44 mexicanos que vivían en 112 países se registraron para ejercer su voto).

Primero debes contar con tu credencial para votar con fotografía vigente. Si no la tienes o ya se venció, puedes tramitarla en el consulado más cercano a la ciudad donde estés residiendo. El trámite es gratuito.

Una vez que te llegue la credencial al domicilio en el extranjero donde vives, deberás llamar al Inetel o ingresar al Sistema de Consulta para confirmar que tienes el documento, ya que solo así será válida para votar e identificarte.

Recuerda que pueden votar todos aquellos ciudadanos mexicanos (mayores de 18 años), incluso si tienen doble nacionalidad.


INSCRIPCIÓN

Luego de tener tu credencial electoral vigente debes solicitar tu inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Tienes hasta el próximo 31 de marzo para poder cumplir con en este requisito y lo puedes realizar en este link.

Recuerda que al darte de alta en esta lista, tanto a nivel federal como a nivel local, serás dado de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrás votar desde el extranjero. 


LLEGADA Y ENVÍO

Una vez que hayas cumplido con estos trámites recibirás un paquete para que puedas votar, en el que va incluida una o más boletas electorales que deberás llenar y enviar a México antes del 30 de junio, a fin de que tu voto pueda ser contado.

De acuerdo con el INE, el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, por lo que no debes preocuparte de que vayan a abrir tu paquete.


PARA GOBERNADORES

Para las elecciones en los estados, tu credencial para votar con fotografía deberá tener el domicilio del estado donde desees votar. En el caso de las credenciales para votar expedidas en el extranjero, la entidad de referencia deberá ser la misma que la entidad donde quieres elegir tu gobernante.

Es importante mencionar que para el caso de los cargos de elección popular a nivel local, cada entidad establece sus plazos de inscripción, por lo que el INE recomienda estar atento a la información difundida por el Organismo Público Electoral Local de cada estado.

En 2018, Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatan elegirán a su próximo gobernador, por lo que si vives en el extranjero pero tu credencial para votar tiene como domicilio una de estas entidades, puedes participar en estas elecciones locales.