La fuerte crítica que hizo Gibrán Ramírez al fiscal Gertz Manero

Gibrán Ramírez fue muy crítico con el fiscal Alejandro Gertz Manero
Gibrán Ramírez fue muy crítico con el fiscal Alejandro Gertz Manero

La fuerte crítica que hizo Gibrán Ramírez al fiscal Gertz Manero

¿Nueva pelea en la 4T?Gibrán Ramírez fue muy crítico con el fiscal Alejandro Gertz Manero
Especial
2020-01-16 |10:33 Hrs.Actualización10:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos expertos creen que las propuestas del gobierno federal en materia de justicia no respetan los derechos humanos 

Gibrán Ramírez, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, se le fue duro y a la cabeza al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por la manera en que intentó presentar ante el Senado una serie de reformas en materia de justicia.

Durante su intervención en Milenio TV, el politólogo aseguró que el fiscal se quedó en el siglo 20 en materia de derechos humanos o por lo menos "en su viaje foxista".


Además, aseguró que durante su encuentro con los líderes parlamentarios solo hizo el ridículo al no presentar propuestas sólidas y de manera formal respecto a la creación de un Código Penal Único.

Pero a ver, a ver, ¿a qué se refiere Gibrán Ramírez? Acá te explicamos todo:

Resulta que este 15 de enero, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y funcionarios del Gobierno federal se reunieron para comenzar a analizar el paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal en materia de justicia.

A la reunión acudieron los líderes parlamentarios de todas las bancadas, especialistas en materia de justicia, prensa y obviamente la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, entre otros funcionarios.

Dicho paquete debería contener las nueve iniciativas de reforma constitucional y leyes de nueva creación en materia de impartición de justicia, sin embargo cuando el momento cumbre llegó... el fiscal dijo que no traía el paquete...


Gertz Manero aplicó el sorry don't sorry, y afirmó que tendrían el documento oficial hasta el 1 de febrero, pero que no se preocuparan porque traía un esbozo de lo que sería este nuevo código.

Según Gertz Manero, las iniciativas promoverán, entre otros asuntos, una Ley de Justicia Cívica para prevenir la delincuencia cotidiana con la que se promoverá el trabajo comunitario, además de que establecerá la diferencia entre delincuentes "rescatables" que solo han cometido delitos en una ocasión y aquellos que reinciden.

También se plantean modificaciones al Código Penal Federal, entre las cuales destaca una que precise la competencia local y federal en la atención de delitos, y otras reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Esta decisión se dio luego de que circularon los anteproyectos de dichas iniciativas, en los que se plantea que la autoridad judicial podrá decretar el arraigo de una persona por cualquier delito, no sólo en el caso de los delitos de delincuencia organizada.

Incluso, los nueve anteproyectos plantean validar en un proceso pruebas adquiridas por medios ilegales, quitar la prohibición para intervenir comunicaciones en temas electorales y fiscales, y eliminar a los jueces de control. 


Además, en las iniciativas, se busca facultar al Senado para designar a jueces y magistrados; dar la atribución al Congreso para que expida el primer Código Penal Nacional del país; homologar para todo el país un catálogo de delitos y sanciones, y expedir la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica.

Se plantea también incrementar el catálogo de delitos por los cuales podrá ser ingresado un menor a un centro de internamiento, y establecer que todo imputado que se niegue a ser examinado por peritos significaría que acepta los hechos imputados.

OJO estos son borradores, así que habrá que esperar a que el gobierno presente los documentos definitivos.

¿Y cómo reaccionaron lo senadores?

Pues de entrada, el senador Ricardo Monreal, quien presiden la Junta de Coordinación Política, se abstuvo de hacer comentarios sobre lo expuesto por el fiscal hasta que se realice la presentación formal de las iniciativas, lo cual ocurrirá el 1 de febrero.

El resto de los líderes parlamentarios declinaron tomar la palabra y dieron por terminado el acto. Incluso el panista Damián Zepeda aseguró: “Sí debo decir que nos quedamos esperando la propuesta".