La FGR pide 5 años de prisión para la activista Kenia Hernández

La activista se encuentra detenida en el penal de Acapulco, Guerrero
La activista se encuentra detenida en el penal de Acapulco, Guerrero

La FGR pide 5 años de prisión para la activista Kenia Hernández

Kenia HernándezLa activista se encuentra detenida en el penal de Acapulco, Guerrero
Especial
2021-01-18 |08:29 Hrs.Actualización08:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos activistas consideran que el caso de Kenia es injusto y obedece a que no tiene las mismas influencias que el general Salvador Cienfuegos

Kenia Hernández es indígena Amuzga y defensora de los derechos humanos, quien se encuentra en el penal de Acapulco, Guerrero, desde noviembre de 2020. Te contamos lo que sabemos sobre su caso.

La FGR solicitó al Juzgado Especializado en Sistema Penal Federal de Acapulco sentenciar a Kenia a cinco años y cinco meses de prisión por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Acá te contamos lo que se sabe del caso.

-La activista fue detenida el 6 de junio de 2020 junto con tres adolescentes que la acompañaban en las inmediaciones de la caseta de cobro de la carretera Toluca-Valle de Bravo, conocida como La Hortaliza.

-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió en el momento a las autoridades procuradoras de justicia del Estado de México que respetaran el debido proceso, en relación a la detención.

-La también integrante del Colectivo Zapata Vive fue dejada en libertad el 11 de junio, luego de ser acusada de robo con violencia, de acuerdo con El Universal.

-El 27 de septiembre, Kenia Hernández salió de Guerrero, protegida por el Mecanismo Federal para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, debido a amenazas en su contra.

-Explicó que había sido víctima de persecución política y responsabilizó de las amenazas en su contra a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.


-Kenia Hernández fue detenida nuevamente el pasado 18 de octubre de 2020, alrededor de las 20:00 horas, en el municipio de Amozoc, Puebla, por elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de México, cumpliendo una orden de aprehensión fechada al 3 de agosto de 2020.

-El 25 de octubre, la coordinadora del Colectivo Zapata Vive fue trasladada al penal de Acapulco, Guerrero.

-El abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque, señaló que existe una campaña de criminalización y señalamientos contra Kenia. Esta campaña, agregó, es impulsada por empresas consesionarias y gobiernos, quienes buscan mantenerla en prisión.

-Horas antes de esto, una jueza de control del Edomex había determinado que Kenia seguiría su proceso en libertad, tras la segunda detención. No obstante, la activista fue detenida por una orden de aprehensión ahora de carácter federal. Esta fue la tercera acusación en contra de Kenia Hernández en un plazo de cinco meses, destaca CIMAC Noticias.

-El abogado explicó que el juez de distrito especializado en el sistema acusatorio de Guerrero, José Miguel López Rodríguez, giró una nueva orden de captura bajo la causa penal 322/2020 por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación.

-El 10 de diciembre, la CNDH exigió a las autoridades procuradoras de justicia mexiquenses que respetaran y garantizaran el debido proceso en el caso, por segunda ocasión.

-La CNDH reiteró al juez de Distrito responsable del proceso penal en contra de la activista su obligación constitucional de plantear un plazo razonable en la determinación que emita sobre el caso.

-El 14 de enero de 2021, la defensora de derechos indígenas, políticos y de las mujeres fue notificada por la Fiscalía General de la Repúbllica (FGR) de que se formalizó la acusación en su contra por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación, según informó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el cual lleva la defensa legal de la activista.

-La FGR solicitó al Juzgado Especializado en Sistema Penal Federal de Acapulco sentenciar a Kenia a cinco años y cinco meses de prisión por protestar en la caseta de cobro de La Venta-Acapulco, en Guerrero.

-la CDH Zeferino Ladrillero señaló que la acusación formal contra la luchadora por parte de la FGR ocurrió el mismo día que esta decidió exonerar al general Salvador Cienfuegos.
-Ante esto, la organización Libertad para Kenia hizo un llamado a la población a participar en el Facebook Live Libertad para Kenia este lunes a las 19:00 horas. Se trata de una marcha virtual en la que se promoverán en redes sociales los hashtags #CárcelParaCienfuegos y #LibertadParaKenia.